_
_
_
_

Denegada la libertad provisional a 7 condenados el por el 23-F

El Consejo Supremo de «Justicia Militar acordó en su reunión del pasado jueves denegar la petición de libertad provisional para los seis capitanes y el civil Juan García Carrés, condenados a dos años de prisión en el juicio del 23-F, solicitada por sus abogados defensores al haber cumplido los condenados más de las tres cuartas partes de su pena. A los siete condenados les restan por cumplir aproximadamente cinco meses.La decisión tomada el pasado jueves por el Consejo Supremo de Justicia Militar se mantuvo secreta hasta ayer en que la información trascendió a la opinión pública. Algunos de los abogados defensores de los condenados por el 23-17 no recibieron la comunicación pertinente y se enteraron de la decisión por la radio. Otros fueron informados telefónicamente de lo ocurrido y alguno acudió a la sede del Consejo para interesarse por el asunto.

El Consejo Supremo de Justicia Militar resolvió, en un primer momento, sobre este tema trasladando las peticiones de libertad provisional de los seis capitanes y García Carrés al Tribunal Supremo, por entender que era este alto organismo judicial el competente para decidir sobre el asunto, ya que la sentencia por la intentona golpista del 23-17 estaba recurrida ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, este tribunal envió dos escritos al Consejo Supremo de Justicia Militar en los que se señaló que la competencia era del alto tribunal castrense por entender que le correspondía resolver este asunto por ser tribunal de instancia y encontrarse los condenados a su disposición.

Pasa a la página 21

La inteligencia militar investiga las ramificaciones del intento de golpe

Viene de la página primeraLos condenados a quienes afecta la denegación de la libertad provisional son el capitán de Infantería, Francisco Dusmet García-Figueras; el capitán de Intendencia, José Cid Fortea; los capitanes de la Guardia Civil, Carlos Lázaro Corthay, Juan Pérez de la Lastra, Francisco Acera Martín y Enrique Bobis González, y el civil Juan García Carrés.

Todos ellos fueron condenados por el Consejo Supremo de Justicia Militar a dos años de prisión, de la que ya han cumplido cerca de veinte meses, es decir, han rebasado más de las tres cuartas partes de sus penas, condición que se establece en el Código de Justicia Militar para que les sea concedida a los condenados la libertad provisional.

Adolfo de Miguel se enteró por la radio

El letrado Adolfo de Miguel, defensor del civil Juan García Carrés, manifestó en la tarde de ayer a EL PAÍS que "como siempre me he enterado de la resolución por la radio, ya que a mí, personalmente, nadie me ha notificado nada". El defensor añadió que "no creo que en España se hayan dado casos similares a este. El rigor es el rigor, pero veo que se trata con más benevolencia a los etarras".

Por otra parte, los servicios de inteligencia de todas las regiones militares han recibido instrucciones de investigar las posibles ramificaciones de la intentona golpista que se preparaba para el 27 de octubre y los enlaces con los que, al parecer contaban los tres jefes militares detenidos el pasado sábado en Madi-id. Estas instrucciones fueron impartidas tras la reunión del Consejo Superior del Ejército en la que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, informó ampliamente a los capitanes generales sobre los preparativos del intento de golpe de Estado.

Según las informaciones disponibles, en la documentación intervenida a los detenidos se señalaba que todos los capitanes generales iban a ser neutralizados y que su jefatura seria asumnida por otros militares. En dicha documentación figuraban también informes sobre planes de acción en las regiones militares, aunque, al parecer, faltaban los referentes a Cataluña y Sevilla.

Por otra parte, los coroneles Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera y el teniente coronel José Crespo Cuspinera, procesados por su supuesta implicación en la intentona golpista prevista para el 27 de octubre, continuaban ayer incomunicados, mientras se espera que este régimen les sea levantado por el juez para que pasen a un régimen de prisión. Una vez en sus respectivos centros de reclusión, tendrán un régimen de visitas restringido.

Condenas de la intentona golpista

La mesa y la junta de portavoces del Parlamento andaluz elaboraron en el día de ayer un comunicado en el que condenan enérgicamente la última intentona golpista, así como el atentado sufrido en el País Vasco por un miembro de la Guardia Civil. El. comunicado expresa "la más enérgica repulsa por la conspiración atentatoria a la libertad, la paz, la convivencia y el orden democrático".

Asimismo, el la corporación municipal de La Coruña aprobó, en un pleno celebrado ayer mismo, un manifiesto en el que condena el golpismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_