_
_
_
_

Ramiro Rivera: "La organización médica colegial no desestabilizará la democracia"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, Ramiro Rivera, calificó ayer de "ambiguos e incompletos" los programas sanitarios electorales de los principales partidos políticos y declaró que "de momento, no se puede decir que los programas contengan planteamientos que la organización médica colegial no pueda aceptar". También expresó su creencia en que la organización médica colegial no desestabilizará la democracia si los socialistas gobiernan.

En la conferencia de Prensa mantenida ayer en la sede del consejo general médico el doctor Rivera negó que mantenga una oposición personal al PSOE, aunque indudablemente no soy socialista y, a nivel privado, tenga diferencias con las autoridades socialistas del Hospital Provincial de Madrid". También insistió en que "no soy político, sino profesional, ni tengo aspiraciones de político de carrera". Sin embargo, informó de su militancia en Alianza Popular desde el pasado mes de mayo, "aunque aún no tengo carné, si es que dan carné". "Soy un hombre de ideología liberal", explicó, "y durante un tiempo creí que el liberalismo estaba en UCD, pero se vió que no, y, en el momento actual, los liberales tienen cabida en Alianza Popular".Al ser elegido presidente del consejo general médico, Ramiro Rivera anuncié la oposición de esta organización a programas sanitarios, socialistas u otros, que fueran en contra de las concepciones sanitarias de la misma. Ayer, en función de los programas políticos ya difundidos, el doctor Rivera dijo que "es difícil un pronunciamiento pues los planteamientos de los programas son ambiguos e incompletos, y en ellos se explicitan más los aspectos positivos, que cualquiera firmaría, que los aspectos negativos, que tratan de obviarlos y no están suficientemente clarificados". "De momento", añadió, no se puede decir que el consejo general médico no pueda aceptar los planteamientos expuestos. Entre líneas puede entenderse que hay temas sobre los que puede haber enfrentamientos dialécticos, por la vía de la negociación, pero no creo que más". A mayor abundamiento, apostilló: "Creo que con quien sí hubiéramos tenido serios enfrentamientos habría sido con la Administración que ahora cesa, caso de seguir, pero no espero que sea así con el PSOE o con Alianza Popular, pues sus programas pretenden mejorar la sanidad".

La posibilidad de que el sector médico más conservador, mayoritario en la organización médica colegial, pudiera jugar un papel desestabilizador de la democracia en el caso de que los socialistas pasasen a ocupar el Gobierno, Ramiro Rivera señaló que "el colectivo médico no está tan unido, ni tiene tanta fuerza como para jugar ese papel, y sí tiene suficiente inteligencia para no tener que recurrir a ello".

El presidente del consejo general médico anunció su intención de modificar el método de debate de temas a someter al pleno para su aprobación, de forma que los asuntos lleguen a éste "suficientemente preparados"

Esta mecánica se orienta a tres de los principales objetivos del consejo, según el doctor Rivera: la participación de los médicos en el planemiento y la reforma ; potenciar la aplicación del Código Deontológico, no sólo en defensa del médico sino más bien respecto a los apercibimientos que se tengan que efectuar; y desligar los aspectos laborales de la organización, cuyo carácter ha de ser profesional.

Rivera cuenta con "la voluntad del próximo Gobierno para consultar a los médicos, así como a otros estamentos sanitarios, a la hora de sus planificaciones, y de esta voluntad saldrá el mecanismo que la materialice y que salve las dificultades encontradas hasta ahora, en que a la organización médica se le comunicaban los proyectos con quince días de plazo para su estudio, lo cual resultaba imposible".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_