El Gobierno autónomo asturiano 'populariza' el teatro clásico
La Consejería de Cultura del Gobierno autonómico asturiano ha decidido apoyar manifestaciones culturales dirigidas a acercar el teatro clásico al pueblo, tras el éxito de los actos programados por la asociación cultural privada Tribuna Ciudadana al cumplirse el cincuenta aniversario del paso por Oviedo de La Barraca, de Lorca, pero mantiene firme su polémica negativa a promover la creación de un instituto regional de teatro por razones de tipo presupuestario.
En los próximos días, la Consejería de Cultura patrocinará la representación de los Entremeses cervantinos, que han tenido una gran acogida popular en la plaza del Fontán, de Oviedo, en Cangas de Onís, Mieres y Avilés, localidades en las que actuó La Barraca.
Una placa de homenaje a Lorca que resume la filosofia de La Barraca (hacer arte, pero arte al alcance de todo el mundo), ha sido colocada en el Fontán, plaza donde existe otra lápida dedicada a Ramón Pérez de Ayala, con el comienzo de su novela Tigre Juan.
Esta plaza bulliciosa, murmuradora, con una fuente, tascas de vino y tertulias, es uno de los recintos sagrados de Oviedo, según puso de manífiesto Manuel F. Avello, cronista oficial de la capital asturiana, en el acto de descubrir la placa de Lorca.
Tribuna Ciudadana dedicó en Oviedo tres días de actividades de homenaje a La Barraca. El grupo Koturno recreó en el Fontán los entremeses cervantinos, representados en el mismo sitio, hace cincuenta años, por el grupo de García Lorca, con una asistencia de varios centenares de personas.
En el Fontán, marco ideal para la farándula, se representaron, el último día, las obras lorquianas El retablillo de don Cristobal, Romance de don Boyso y La doncella, el marinero y el estudiante y Alicia Hermida dio un recital de poemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.