Bolivia se convertirá esta semana en un país democrático
Bolivia se convertirá nuevamente esta semana en un país democrático con la designación como presidente del ganador de las elecciones de 1980, Hernán Siles Zuazo, quien tomará posesión el domingo, según afirmaciones del senador Oscar Zamora, presidente del Parlamento.
Todos los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, han hecho pública su posición favorable a refrendar el resultado de las elecciones de 1980, virtualmente ganadas por Siles Zuazo, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta requerida por la Constitución. Este inconveniente, que dificultó la elección de un presidente, fue precisamente el que facilitó el golpe de Estado que acabó con las libertades democráticas durante dos años.El nuevo Gobierno que surja tras la elección presidencial se encontrará abocado a elaborar un programa económico y político destinado a sentar las bases que superen la actual crisis, que ha hundido a la población en la miseria y ha desencadenado la oleada de huelgas y paros que finalmente provocaron la retirada de los militares del poder.
Los 157 senadores y diputados que contaron con el respaldo ciudadano en 1980 serán los encargados de hacer viable el traspaso del poder a un Gobierno constitucional.
Autoridades del actual régimen militar, dirigido por el general Guido Vildoso, cursaron invitaciones a mandatarios de alrededor de cuarenta países para que estén presentes en la ceremonia de entrega del poder a los civiles. Hasta el momento ha quedado confirmada la presencia del presidente de Perú, Fernando Belaunde Terry, y de representaciones de alto nivel de la mayoría de las naciones con las que Bolivia mantiene relaciones.
Después de catorce años de regímenes militares, Bolivia intentó por primera vez adentrarse por la vía de la democracia en 1978, pero todos los intentos de las fuerzas políticas fueron abortados por golpes, de Estado militares que impidieron a los cortos mandatos civiles afrontar los graves problemas económicos que afectan al país.
Recientemente el Gobierno militar de Guido Vildoso había convocado elecciones generales para el mes de abril de 1983, pero esa fecha fue considerada demasiado lejana por los sectores civiles que exigieron la entrega del poder de forma inmediata.
Huelgas y manifestaciones, convocadas por la poderosa Central Obrera Bolivia, dirigida por el histórico líder sindical, Juan Lechín, desgastaron el Gobierno militar que decidió por último entregar el poder al Congreso y retirarse a sus cuarteles.
De cumplirse las previsiones, el hombre que asuma la presidencia el próximo domingo tendrá un mandato hasta el año 1986. Ese hombre será con toda seguridad el dirigente de centro izquierda, Hernán Siles Zuazo, secretario general del Movimiento Nacionalista Revolucionario (de Izquierda), ex presidente de Bolivia y uno de los líderes tradicionales del país. Para la vicepresidencia debe ser elegido Jaime Paz Zamora, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y compañero de coalición de Siles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.