Reanudación de las conversaciones estratégicas EEUU-URSS
Estados Unidos y la Unión Soviética reemprenderán mañana las negociaciones para la reducción del armamento estratégico (START), que se celebran en Ginebra desde el pasado mes de junio.Los jefes de las respectivas delegaciones -el soviético Víctor Karpov y el norteamericano Edward Rowny- llegaron ayer a la ciudad suiza, que abandonaron el pasado 12 de agosto para iniciar. consultas con sus respectivos Gobiernos.
Rowny declaró, a su llegada al aeropuerto ginebrino, que confiaba en la buena voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo equitativo y verificable.
Por su parte, Karpov señaló que la propuesta norteamericana del pasado 9 de mayo no constituye una base de acuerdo". Expresó el deseo soviético de que EE UU "ajuste su posición con el fin de conseguir un acuerdo mutuo aceptable".
El embajador norteamericano añadió en su declaración que solamente a través de un acuerdo equitativo y verificable se pueden reducir los riesgos de una guerra nuclear y establecer un acuerdo que "no beneficie solamente a Estados Unidos y la Unión Soviética, sino a todo el género humano".
En opinión de periodistas y diplomáticos, la nueva fase que comienza mañana se iniciará con la negociación propiamente dicha.
Las conversaciones START son una continuación de los acuerdos sobre limitación de armamentos estratégicos SALT 1 y SALT 2; este último no llegó a ser ratificado por el Senado estadounidense. La nueva ronda de negociaciones tratará sobre una reducción drástica de los arsenales nucleares.
Sin embargo, Washington mantiene la posición de que la URSS posee en la actualidad mayor número de misíles estratégicos ' con base en tierra que durante el período de negociación y posterior firma del acuerdo SALT 2 entre los presidentes Leónidas Breznev y Jimmy Carter, en 1979.
La propuesta del presidente Ronald Reagan del 9 de mayo fijaba como marco de negociación la política de disuasión y de paridad estratégica. Con ello, el presidente norteamericano especificó que EE UU "buscaba impedir el conflicto y no aceptar el uso de armas nucleares en una guerra, para lograr el equilibrio estratégico más que la superioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.