_
_
_
_
_

Los productores y exportadores de aceituna hojiblanca solicitan libertad de exportación

Los productores y exportadores de aceituna de mesa calificada como del grupo B, fundamentalmente hojiblanca, han solicitado a los Ministerios de Agricultura y de Economía y Comercio, que se autorice la exportación de esta variedad al área de Estados Unidos, que comprende a este país, Puerto Rico y Canadá, mercado que hasta ahora está reservado a la variedad de manzanilla. Este acuerdo se tomó en una reunión de la Comisión Reguladora, de la que forman parte representantes de la Administración y de los sectores productor y exportador, en la que votaron a favor de esta medida el 94% de los miembros.

Actualmente, la aceituna de mesa está calificada en dos grupos de cara a la exportación. El grupo A está compuesto, fundamentalmente, por la manzanilla, que se produce principalmente en la provincia de Sevilla, y otra variedad originaria de la provincia de Badajoz. Los exportadores de este grupo, en el que tienen una gran participación empresas multinacionales que también están establecidas en Marruecos, país que compite directamente con España, son los únicos que pueden exportar al área de Estados Unidos antes citada. Durante los últimos años, el nivel de penetración de esta variedad en la zona antes señalada ha descendido considerablemente.

De forma paralela al descenso de las exportaciones de manzanilla, se ha producido un aumento de las ventas al exterior de la variedad de hojiblanca, encuadrada dentro del grupo B, y que se produce, fundamentalmente, en el triángulo que forman los límites de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, a pesar de que estos exportadores no pueden operar en el mercado de Estados Unidos.

Más aceite

Representantes de las 35 cooperativas en la que están encuadrados la mayoría de los productores de esta variedad, que actúan también como exportadores, han solicitado en repetidas ocasiones que se les autorice la exportación a Estados Unidos, a lo que se han opuesto los productores de manzanilla. Según los cooperativistas, si no se toma esta medida, parte de la hojiblanca tendrá que ser transformada en aceite, lo que aumentará los excedentes actuales. Actualmente se exportan unas 40.000 toneladas al año, de una producción de 45.000; sin embargo, en caso de existir libertad de exportación, la produccion podría aumentar en un 25%, con lo que disminuirían los excedentes de aceite.Los productores y exportadores de hojiblanca basan también su petición, además de en el agravio comparativo que esto supone, en la pérdida de mercado de la aceituna española en Estados Unidos, en beneficio de Marruecos, Grecia e Israel, fundamentalmente. En su opinión, la variedad de manzanilla resulta adecuada para un determinado segmento del mercado de Estados Unidos, pero a otro importante segmento, de menor poder adquisitivo, se le está dejando en manos de los exportadores de los países antes mencionados. La exportación de la variedad hojiblanca vendría a cubrir este importante hueco.

José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura, que recibió la pasada semana a los representantes de las cooperativas, se muestra partidario, en general, de la exportación de productos de calidad. En el caso concreto de las aceitunas de mesa del grupo B, García Ferrero ha manifestado que se debe realizar un profundo estudio del mercado norteamericano antes de autorizar la exportación de estas aceitunas, con el fin de ver si existe mercado para las dos variedades. En fUnción de ese estudio se tomará la decisión definitiva.

Mientras tanto, los exportadores de hojiblanca han anunciado su intención de presentar un recurso contencioso-adrninistrativo si no se da vía libre a la exportación. También ofrecen corno alternativa que, si se reserva a la manzanilla un determinado mercado, se proceda de idéntica manera con la hojiblanca. Finalmente, han indicado que, en su opinión, esta medida va contra la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_