_
_
_
_

La revista 'Cimal' estudia el polémico proyecto de Bofill sobre el viejo cauce del Turia

La revista teórica de cultura artística Cimal, que dirige el escritor y crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, dedica su último número a conocer de cerca el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill sobre el futuro uso del viejo cauce del río Turia.

Con motivo del cambio del curso del río Turia, a raiz de su desbordamiento hace precisamente veinticinco años el próximo 14 de octubre, el viejo cauce que atraviesa la ciudad quedó liberado para futuros usos de zona verde y esparcimiento, que pretende ordenar la actual corporación con el llamado proyecto Bofill. El viejo cauce lleva trazas de convertirse en uno de los parques más grandes de Europa por sus ocho kilómetros de largo.La revista recoge la justificación teórica del anteproyecto del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, que fue objeto de una exposición pública antes del verano, una cronología histórica del arquitecto Alberto Peñín para justificar esta oportunidad excepcional que se le ofrece a la ciudad de ampliar su zona verde, y las primeras críticas que ha levantado el proyecto del arquitecto catalán entre los profesionales valencianos.

El antiguo cauce del una, a su paso por Valencia, constituye uno de los casos más ejemplares de reivindicación colectiva, en opinión del equipo de Cimal. Puesto fuera de servicio como consecuencia del desvío acordado tras la riada de 1957, fue destinado a alojar una autopista urbana en sentido oeste-este que atravesaba la ciudad hasta el puerto. La movilización iniciada a finales de los años sesenta reclamando su uso como zona verde y su dominio municipal continuó hasta la cesión parcial en 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_