El Congreso colombiano estudia una ley de amnistía para los movimientos guerrilleros
El Congreso colombiano ha comenzado a examinar el proyecto de ley de amnistía mediante el que el Gobierno del presidente Belisario Betancur desea pacificar el país y permitir a los guerrilleros pasar a la oposición legal.El Ejecutivo colombianao ha decidido apoyar y enmendar la propuesta del senador socialista Gerardo Molina, quien fuera candidato de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales, y ha subrayado que el proyecto debe ser discutido con prioridad en la actual sesión parlamentaria. Mediante esta ley el Gobierno pretende acelerar la vuelta a la vida civil de cerca de 5.000 guerrilleros. Dos comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes han estudiado conjuntamente el texto que será discutido inmediatamente en la sesión plenaria del Congreso. La proposición enmendada prevé la amnistía para los guerrilleros autores de crímenes políticos relacionados con "la rebelión, la sedición y el disturbio" así como con los "delitos anexos", robos y secuestros. Según este texto, los guerrilleros que hubiesen participado en robos y secuestros serían amnistiados, a condición de que estos delitos se hubiesen cometido con fines políticos.
Los parlamentarios de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, Liberal y Conservador, han prometido que apoyarán el proyecto, aunque varios senadores han expresado sus dudas sobre la voluntad de los guerrilleros de poner fin a la lucha armada.
Un ex ministro conservador ha manifestado, sin embargo, que la guerrilla podría aceptar la amnistía como "una estrategia para la toma del poder", y no ha ocultado su temor a que las organizaciones clandestinas vuelvan a la vida civil con el sólo propósito de conseguir tropas para "organizar después la revolución". Para apoyar sus palabras, el parlamentario leyó un texto de Jaime Bateman Cayón, jefe máximo del Movimiento 19 de Abril (M-19), en la que se afirma que la lucha armada constituye la única vía para llegar al poder.
El parlamentario que defendió el proyecto, un senador liberal, ha subrayado que Bateman le había manifestado recientemente que estaba dispuesto a aceptar la amnistía a condición de que sea "general e incondicional".
El proyecto de amnistía, dicen los observadores, podría verse limitado por las reservas que han manifestado los militares. El Ejército desearía obtener garantías sobre la actitud de las organizaciones guerrilleras que han manifestado que "depondrán las armas y no las rendirán". Además, estiman las fuerzas armadas, los delitos anexos no deben estar incursos en las medidas de clemencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.