12.731 títulos produjeron en 1981 los editores catalanes
Cataluña produjo, durante 1981, el 43% de los libros editados en España, mientras que la participación de editoriales catalanas en las exportaciones del sector durante el mismo período se cifra en un 53,2% del total. Estos datos fueron facilitados en Barcelona por el Gremio de Editores de Cataluña en una reunión durante la que se cifró en 12.731 títulos la producción editorial catalana en 1981, de los que sólo 2.140 se publicaron en catalán.
Dentro del contexto económico de Cataluña -según los mismos datos-, el sector editorial significa la tercera partida de sus exportaciones, con una cifra total, en 1981, de 19. 000 millones de pesetas. El total español editorial exportado en el mismo período ascendió a 35.900 millones, situándose España en el quinto lugar del mundo occidental en la producción de títulos, después de la República Federal de Alemania, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. La producción editorial española, sin embargo, está caracterizada por poseer uno de los niveles más bajos respecto a la tirada de los títulos editados.El mercado nacional, según cifras de los editores agrupados, "es y continuará siendo el más importante para el sector". Con una tendencia en alza, este mercado continúa caracterizándose por el repetido porcentaje de un 64% de españoles que no leen al año ningún libro. La tendencia en alza del mercado interior se caracteriza, paralelamente, por el aumento del consumo de libros entre las generaciones jóvenes. Un 70% aproximadamente del volumen de ventas corresponde al mercado nacional, mientras que casi el 30% restante se exporta.
La crisis económica que afecta a países de Suramérica, especialmente México y Argentina -clientes habituales de la producción editorial española-, ha significado para los editores españoles serias dificultades de cobro en los últimos meses.
El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Josep Lluis i Monreal, y el presidente de la Federación Española de Editores, Francisco Pérez, señalaron la calidad de la participación editorial española en la feria del libro de Francfort (República Federal de Alemania). Un pabellón colectivo, compuesto por más de 2.000 volúmenes, representativos de la creación editorial española, estará presente, por primera vez de forma corporativa, en la feria de Francfort, que se inaugurará el próximo 6 de octubre. En la representación colectiva, el libro catalán tendrá un espacio propio y participará, además, en otro pabellón organizado por editoriales catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































