_
_
_
_
_

Marcel Marceu abre en Madrid la Muestra de Teatro de Compañías Estables

Con su espectáculo unipersonal más clásico, las Pantomimas de estilo, creadas por él en 1949, el mimo francés Marcel Marceau inauguró ayer en el teatro Olimpia de Madrid una Muestra de Teatro de Compañías Estables e Independientes, organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Centro Dramático Nacional. La Muestra se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre, y en ella intervendrán 15 grupos teatrales españoles, que ofrecerán un total de 18 espectáculos.Estas Pantomimas de estilo, que Marceau ya ofreció hace diez años al público madrileño en unas memorables representaciones en el teatro Infanta Beatriz, estarán en el escenario del Olimpia hasta el día 30 de octubre, alternando, a partir del día 5, con algunos de los espectáculos de los grupos españoles seleccionados para esta muestra.

Sobre estas Pantomimas, Marcel Marceau dijo que fueron al principió "una serie de ejercicios corporales centrados en la virtuosidad de nuestro arte silencioso. Esta gramática gestual afirmaba nuestra independencia frente a otras disciplinas vecinas y soberanas, como la danza y el teatro de verso, incluso la ópera... Se trata de variaciones musicales que un compositor realiza sobre un tema concreto".

Los grupos que alternarán con Marceau en el escenario del Olimpia durante el mes de octubre son Colectivo Margen, de Oviedo, con su creación colectiva De vita beata; Libélula, de Segovia, con Mosaico; El Teatro de la Claca, de Barcelona, con sus creaciones colectivas Juan sin Miedo y Antología; El Globo, de Sevilla, con Fantasía para un juguete roto; Zascandil, de Madrid, con Medora, de Lope de Rueda; El Gato Itinerante, de Madrid, con El león engañado, de Pilar Enciso y Lauro Olmo, y Carrusel, de Cádiz, que representará La divina comedia.

En noviembre, el Teatro Estable de Valladolid representará El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, y La sexta generación de los Habsburgo, de Agustín Poveda; el Grupo Tiempo, de Sevilla, ofrecerá una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; por su parte, el Teatre Lliure ha previsto dos representaciones, El misántropo, de Molière, y Primera historia de Esther, de Salvador Espriu. La programación de noviembre será completada por Akelarre, de Bilbao, que aporta su nuevo montaje, sobre texto y dirección de Luis Iturri, Hator, larga memoria de un pueblo; y por el madrileño Teatro Popular de Muñecos y Máscaras, que presentará una versión de Ubu rey, de Alfred Jarry.

En diciembre, el Teatro de la Ribera, de Zaragoza, montará un espectáculo titulado Desencuentros, sobre textos de Moliérre, García Lorca, Fassbinder, Doris Lessing, lbsen, Tolstoi y Simone de Beauvoir. Espacio Cero y Roberto Villanueva, de Madrid, representarán el Plauto de Carlos Trías. La muestra será cerrada por La Carátura, de Elche, con El veneno del teatro, de Rodolf Sirera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_