_
_
_
_

Vargas Llosa cree que no hay motivos para el pesimismo sobre la cultura española

El autor peruano describe su vieja pasión por el cine

La pasión que alberga, sin rubor, por el cine ha Nevado a Mario Vargas Llosa a presidir este año el jurado de la sección Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián. Autor de un guión y de la adaptación al cine de algunas de sus narraciones, el escritor peruano considera que existe una colaboración posible y necesaria entre el cine y la literatura. Por otra parte, el autor considera que no hay motivos para ser pesimistas sobre elmomento cultural español.

La función como presidente del jurado que ha concedido el único premio del festival ha obligado a Vargas Llosa a pasar muchas horas frente a la pantalla. Sentado en su butaca, apurando el breve intervalo que separa la proyección de dos películas Vargas Llosa enjuició así el desarrollo de la sección de los directores noveles. "Lo que hemos visto en esta sección", afirma, "es algo tremendamente desigual, que nos da idea de la inmensa diversidad y también de la incoherencia en que se desenvuelve el nuevo cine. Ignoro si las películas que se han proyectado aquí son un reflejo fiel del cine que están haciendo, pero a la vista de esta muestra no vuelvo a establecer un denominador común, una tendencia dominante o a hablar de un determinado nivel de calidad. Lo que sí podemos decir es que aquí se han proyectado cuatro películas muy buenas, bastantes discretas y otras malas.Vargas Llosa concede mucha importancia a la presencia de los jóvenes realizadores en el Festival San Sebastián, hasta el punto que considera que esta sección debería constituir un apartado fundamental. Considera que este festival es un acontecimiento cultural muy importante, cara a la divulgación y promoción del cine español y a la presentación del cine que se realiza en el resto del mundo. "Creo que el cine latinoamericano debería conceder a este festival mucha más importancia, debe servirse de este certamen para mostrarse aquí mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora". "Es fundamental", señala, "poner en contacto con el público y la crítica a estos jóvenes ,directores que luchan cuesta arriba y que tienen en sus manos el futuro del cine. Pienso", añade, "que si las películas no han tenido un eco mayor en esta edición ha sido, sobre todo, porque la sección no ha contado con suficiente apoyo".

Influencia del cine

Para él la relación entre el cine y la literatura es mucho más profunda de lo que parece, y va más allá de la anécdota en la que, según él, la sitúan escritores como Cabrera Infante o Manuel Puig. Considera que el cine ha influido en su obra, sobre todo a la hora de fijar la estructura de sus novelas, cuentos o trabajos teatrales, el último de los cuales, Kaly y el hipopótamo, está a punto de salir a la luz. Vargas Llosa niega rotundamente que La señorita de Tacna sea una incursión teatral frustrada, y sostiene que la puesta en escena que ha llevado a cabo Emilio Alfaro le ha llenado de satisfacción porque refleja con fidelidad el espíritu de la obra. "Las críticas han sido muy favorables en todos los lugares donde se ha presentado, con excepción de España, en donde algunos comentaristas la han acogido con cierta hostilidad" . El tema que se desarrolla en La señorita de Tacna es un tema poco llamativo y difícil, a juicio de su autor, quien afirma que ha necesitado más de cuatro años para escribir esta obra.

En lo que se refiere al momento cultural de nuestro país, Mario Vargas Llosa manifiesta que no hay motivos objetivos para el pesimismo, como algunos intelectuales sostienen, áludiendo al esplendor cultural que se auguraba al desaparecer la censura. "El otro día", dice el escritor peruano, "leí un artículo devastador y sumamente injusto sobre esta cuestión. Creo, por el contrario, que en España existe en estos momentos un clima cultural creativo, efervescente, que se muestra, sin ir más lejos, en el propio cine, donde aparecen continuamente nuevos autores. Está claro que si midiéramos el nivel cultural de un país por la aparición de obras maestras, el momento actual español sería catastrófico; pero desde luego, no sólo aquí, sino también en la gran mayoría de los países. Es absurdo que las obras maestras pueden reproducirse al igual que los conejos; eso es algo que no existe en ningún género ni en ninguna parte. Lo interesante es que el clima, la curiosidad, el apetito que pueda existir tanto en el terreno de los creadores como en el de los consumidores siga siendo tan real como lo es hoy día en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_