_
_
_
_
_

La ONU excluye a Puerto Rico de los temas de descolonización

Estados Unidos logró una victoria en la Asamblea, General de la ONU, al obtener una mayoría de votos para rechazar la iniciativa de Cuba de presentar el caso de Puerto Rico como un tema de descolonización. La delegación española se abstuvo, por que dados los vínculos históricos, culturales y de idioma con esa tierra tan querida, España no es indiferentre a su futuro" dijo el embajador, Jaime de Piniés.

Puerto Rico, Estado asociado a EE UU, no figuraba en el debate de la Asamblea General de la ONU, punto que tranquiliza a la Administración Reagan y que, en el futuro, puede favorecer la corriente portorriqueña pro estatalidad, defendida por el partido del actual gobernador, Romero Barceló, que intenta convertir a la isla del Caribe en el Estado 51 de EE UU.Hemán Padilla, alcalde de San Juan, habló, en español, desde la mesa de la delegación estadounidense en la Asamblea General de la ONU. Defendió los puntos de vista de EE UU al recordar que el pueblo de Puerto Rico había tenido múltiples ocasiones de expresar sus deseos sobre el futuro de la isla. Repitió que, en cada caso, los partidos independentistas sólo sumaron el 5,7% de votos en las últimas elecciones, celebradas en 1980.

Replicó el delegado de Nicaragua interrogándose sobre la validez de unas elecciones o unos referendos, realizados bao lo que él consideró "un ambiente de colonización política, económica y cultural" norteamericana. Casi todos los países latinoamericanos hablaron ante la Asamblea, votando a favor del rechazo de la propuesta cubana, que defendía un planteamiento colonialista del estatus actual de Puerto Rico.

Destacaron, sin embargo, los treinta votos favorables, entre ellos el de Argentina (explicable tras el apoyo de EE UU al Reino Unido en la guerra de las Malvinas) y el de Venezuela. La URS S y los países del Este votaron también a favor de la propuesta de Oiba. México, como España, se sumó al total de 43 abstenciones.

Jeane Kirkpatrick, embajadora de EE UU ante la ONU, puntualizó que Puerto Rico es un asunto interno de Estados Unidos, en el que nada tiene que ver la ONU.

El triunfo de Washington en el foro de la ONU no despeja del todo las incógnitas sobre el futuro de la isla. "La juventud es pro independentista", consideran los líderes del movimiento minoritario que quiere cambiar el estatus de la isla. Pero las dos corrientes principales y mayoritarias defienden la mejora del actual vínculo de Estado asociado a EE UU, o el de convertir la isla en el Estado 51 de Estados Unidos. La isla de Puerto Rico alberga importantes bases militares norteamericanas en la zona clave del Caribe, y EE UU favorece la inversión mediante exenciones fiscales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_