EL PSOE no regulará el cierre patronal
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no regulará el cierre patronal, según aseguró ayer Manuel Chaves al presentar, el programa sindical socialista. Las bases del citado programa se basan en la promulgación de nuevas leyes laborales -entre las que se encuentran la del derecho de huelga y la de coparticipación de los trabajadores en la gestión de las grandes empresas- y la modificación de determinados aspectos del Estatuto de los Trabajadores.Entre las - nuevas leyes que el PSOE tiene intención de promulgar en el caso de salir triunfante en las elecciones, Manuel Chaves destacó la necesidad de regular el derecho de huelga, por medio de una disposición "que necesariamente tendrá carácter orgánico
Sin embargo, subrayó que su partido no tocará el tema del cierre patronal". El dirigente socialista, y miembro de la ejecutiva de UGT, anunció también la derogación del decreto ley sobre conflictos colectivos de marzo de 1977. Además de la ley de huelga, el PSOE recoge en su programa la regulación por ley de los conflictos colectivos, reconociendo la legitimidad procesal de los sindicatos y estableciendo un procedimiento de solución de los conflictos en sistemas de mediación, conciliación y arbitraje voluntario.
Otra de las leyes que el PSOE tiene intención de promulgar se refiere a la libertad sindical, que se basará fundamentalmente en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del, Trabajo (OIT). El capítulo de nuevas leyes se cierta con la que regulará la representación de los trabajadores en las empresas. También por ley se establecerán fórmulas de "coparticipación de los trabajadores en la gestión, fundamentalmente de las grandes empresas".
Algunas de las propuestas del PSOE requieren la modificación de determinados aspectos del Es tatuto de los Trabajadores. Así, la participación del trabajador en la empresa llevará consigo la modificación del título I del citado texto, y la propuesta sobre negociación colectiva conllevará la del título III. Manuel Chaves, que negó la intención del PSOE de vaciar de contenido el papel de los comités de empresa, afirmó que lo que los socialistas defienden que no se niegue capacidad a las secciones sindicales para participar en la negociación colectiva. "Tampoco", matizó, "se trata de que los comités no puedan negociar convenios".
En este aspecto, señaló que el tema de la contratación temporal era uno de los que habrían de in cluirse en la negociación colectiva, fijándose entre empresarios y trabajadores los topes en cuanto a porcentajes de eventuales en función de número de plantilla. La normativa que el PSOE tiene m tención de promulgar en esta materia -siempre con carácter coyuntural- marcará únicamente unos mínimos, que habrán de ser negociados posteriormente.
Manuel Chaves puso especial énfasis al hablar de los contratos temporales y en la oposición del PSOE a. la flexibilidad de plantiIlas. "Todo lo que, se haga en este sentido", dijo, "tiene que ir encaminado a apoyar el empleo, pero nunca a facilitar la flexibilidad. Y para ello tiene que haber un control estricto de los sindicatos y los poderes públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.