El programa sanitario socialista, supeditado a medidas fiscales y de reforma adminidtrativa
La ley del Impuesto del Valor Añadido y la reforma de la estructura de la Administración son las dos acciones indispensables pan que el PSOE pueda realizar su programa sanitario de consumo y de servicios sociales, presentado ayer a los medios informativos en una conferencia de Prensa por varios dirigentes de este partido; encabezados por Ciriaco de Vicente. Los principios fundamentales del programa sanitario se resumen en tres: "El objetivo es la salud Integral, no Ia sanidad; los españoles deben aprender a autocuidar de su sanidad y participar en la gestión; y el entendimiento de que la salud no es un objeto de lucro".
La reforma de la Sanidad pasa, para el PSOE, por la promulgación de tres leyes básicas: de sanidad, del medicamento y de la sanidad alimentaria. El sistema público de Salud se concibe como un Sistema Nacional de Salud financiado por el Estado. Financiación que se hará en etapas a través de dos canales: el Estado y la Seguridad Social, con disminución de la aportación de ésta y aumento de la de aquél, progresivamente, de acuerdo con el resultado de la ley del IVA. El PSOE estima que la financiación estatal podrá ser de un tercio del total en cuatro años.En el funcionamiento de la red institucional asistencial se pretende una refarma del hospital público mediante la potenciación de la autonomía de su gestión, la aplicación de las incompátibilidadesy la promoción de los niveles primarios asistenciales, con la promoción de los centros de salud y los hospitales comarcales. La planificación familiar y la medicina comunitaria y familiar se integran en esta fase, así Como la política de conciertos con entidades asistenciales 'privadas,' complementaria a la oferta pública. En este mismo paquete el PSOE contempla la integración de las redes asistericiales actualmente dispersas.
Ciriaco. de Vicente señaló sobre este programa que en la actualidad existen leyes en vigor que solventarían muchos de los problemas planteados.
Servicios sociales
En cuanto a los servicios sociales, el PSOE estima necesaria la creación de un sistema alternativo a las actuales beneficencia pública y asistencia social. Este sistema integraría programas para el desarrollo del bienestar social en promoción y animación comunitaria, familia e infancia carente del ambiente adecuado, tercera edad, minusválidos, toxicómanos, marginados y minorías étnicas y sociales, que actual mente componen un mosaico deproblemas atendidos desde diferentes áreas.
El PSOE, que se reservó el proyecto de estructura administrativa con el que piensa desarrollar sus programas, entiende como imprescindible la reforma de la Administración, para integrar las actuaciones sobre numerosos temas actualmente trata dos de forma descoordinada. En materia de consumo, la política, socialista contempla los siguientes puntos como reconocimiento de los derechos de consumidores y usuarios: derecho a la protección de la salud y de la seguridad fisica", a la información y educación a la representación y la consulta, a la protección de sus intereses económicos y a la reparación de los daños sufridos.
Impulso del cooperativismo, control de calidad y medidas represivas del fraude, apoyo a las asociaciones de consumidores, medidas defensivas frente a los monopolios, control de los productos que entrañen riesgo para la salud, mecanismos que garanticen la sencillez de los contratos de compraventa de praductos o servicios, y la creación de un fondo nacional que compense de los daños en casos de insolvencia del obligado al pago, son algunos de los puntos principales que, el PSOE trataría de poner en marcha para desarrollar una política sobre el consumo que contra rresté la relación de dependencia a los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.