_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Encuesta sobre fracaso escolar en 114 centros navarros de EGB

El 76,4% de un total de 1.385 niños que sufren fracaso escolar -y que fueron estudiados el pasado curso en 114 centros públicos de EGB y once escuelas profesionales de Navarra dentro del programa de orientación psicopedagógica de la Diputación Foral- tiene una inteligencia dentro cle lo normal o superior a lo normal, según los resultados de la encuesta realizada por el organismo mencionado.Un elevado número de estos fracasos escolares podría evitarse, según una de las conclusiones de este programa, con una detección precoz de los problemas que lo originan y una reeducación adecuada.

Entre el 25%y el 30% de los niños con fracaso escolar tiene problemas graves de psicomotricidad, mientras que un 46,2% presenta retraso en la lectura, y el 12,5%, en el habla. De estos 1.385 niños , sujetos del estudio, 831 presentaron problemas de personalidad en diversos grados, que son causa o consecuencia de su fracaso escolar.

Una vez estudiado el problema individual y cartalizada su situa ción en cada caso, el programa de orientación psicopedagógica de la Diputación Foral de Navarra, que se puso en marcha el pasado cur so, dio tratamiento de apoyo a 534 niños, de los cuales, el 44% fue dado de alta durante el pasado curso.

El número de alumnos atendidos durante el pasado curso dentro del programa de orientación psicopedagógica de la Diputación navarra alcanzó a más de 4.000 nifíos, de un total de 114 centros de EGB y once escuelas profesionales de Navarra. Esto ha supuesto realizar la orientación profesional de 3.210 alumnos de octavo de EGB y 1.385 diagnósticos individuales de niños que presentaron problemas escolares, de los cuales se dio tratamiento a 534.

Para la realización de este programa han sido necesarias 4.918 entrevistas, 2.973 pasaciones de test, 1.945 reuniones y 7.400 sesiones de reeducación, llevadas a cabo por nueve pedagogos, veintiséis psicólogos y doce profesores de EGB especializados en reeducación. El presupuesto, total de este programa desarrollado por la Diputación Foral ha sido de ochenta millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_