_
_
_
_

Se subleva en Ushuaia el jefe de la flota austral argentina

El contralmirante Horacio Zaratiegui, comandante en jefe de las fuerzas aeronavales australes de Argentina, con base en Ushuaia (Tierra de Fuego), se sublevó el lunes contra sus superiores jerárquicos para protestar contra la situación en la que a su juicio se encuentra la Marina argentina, tras el desarrollo de la guerra de las Malvinas y la derrota ulterior.El alto mando de la Marina argentina reconoció oficialmente ayer la sublevación en la base citada, a unos 3.000 kilómetros al Sur de Buenos Aires. En una nota hecha pública ayer por la cúpula de la Marina, distribuida en Buenos Aires, se aseguraba que "el comandante en jefe de la Armada dispuso el relevo del comandante del área naval austral, contralmirante Horacio Zaratiegui, por haber asumido actitudes que constituyen un grave delito contra la disciplina".

En un despacho dirigido a todas las unidades de la Marina, el contralmirante Zaratiegui, de 53 años, actualmente detenido y que fue cesado del mando directo de tropas la pasada semana por el comandante en jefe de la Marina, almirante Jorge Isaac Anaya, aseguró que no reconocía la autoridad de su comandante en jefe ni la de otras autoridades de la Marina, responsables, según él, "del actual estado de cosas" en la Armada.

Horacio Zaratiegui dijo, en conversación telefónica con la agencia France Presse, que su movimiento "refleja el pensamiento de toda la Marina". Interrogado sobre sus proyectos inmediatos al respecto, el contralmirante sublevado dijo que es preciso "esperar acontecimientos".

El comandante de la base de Ushuaia, (la ciudad más meridional del mundo), controla las bases de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos (en Patagonia y Tierra de Fuego). El pasado lunes, poco después del anuncio de la rebelión, no se había confirmado ningún movimiento de tropas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_