_
_
_
_

Clausurados los cursos de Sitges con ausencia de figuras de la literatura

, Con un homenaje al historiador hispanouruguayo Carlos M. Rama y con la entrega simbólica de la medalla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al escritor Julio Cortázar, en la figura del escritor Jorge Adum, se clausuraron el pasado viernes los cursos de la UIMP en Sitges correspondientes al año 1982. La ausencia de destacadas personalidades de la cultura y de la política, como Cortázar y Roa Bastos, restó brillantez a la clausura

Asistieron al acto, el rector de la Universidad, Raúl Morodo; la viuda de Rama; los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Osvaldo Bayer, y el historiador Joan García Gran. Todos ellos hicieron uso de la palabra para encomiar la figura de Rama, cuyo último libro Historia de las relaciones culturales entre España y América Latina, ha sido distribuido esta semana.La ausencia de Julio Cortázar, motivada por la enfermedad de su esposa, y la de Augusto Roa Bastos, debida a problemas diplonilis en Francia, según informó a este diario el editor Carlos Parral, deslucieron la clausura de los cursos de Sitges. Especialmente la de Cortázar, quien debía recibir la medalla de la Universidad.

Las ausencias no se han limitado sólo a las figuras citadas. Entre otros han faltado a la cita de Sitges André Glucksmann, sustituido por Bernard Henry-Levi, Richard Sennett, Eugenio Trías, Eugene Ionesco, Julio Caro Baroja y Rodolfo Martín Villa. En algunos casos estas ausencias han restado enorme interés a los cursos, y sería deseable que la UIMP tomara medidas, al respecto.

Sería más acertado, a juicio de los asistentes, acortar la distancia entre la decisión de los cursos y la fecha de impartición de los mismos, actualmente separadas Por más de medio año. Algunos teminarios, a pesar de todo, han tenido un nivel encomiable que justifican la. existencia de esta Universidad. Especialmende cabe citar Culturas mediterráneas: tradición y modernidad, dirigido por Josep, M. Castellet y J. F. Yvar, Filosofía de los los sentimientos políticos, dirigido por Xavier Rubert de Ventós y Josep, Ramoneda; Control social de la televisión privada, estatal y autonómica, dirigido por Alfons Quintá y Problemas sociolingüísticos en el sur de Europa, dirigido por Antoni Badía Margarit.

A un nivel muy, distinto hay que citar el curso Cataluña en la España democrática dirigido por Antoni Rovira, queúa congregado a políticos tan interesantes, dado el actual momento, como Alfonsoi Guerra, Heribert Barrera, Antoni Gutiérrez Díaz, Eduard Punset, Enrique Tierno Galván y Anton Canyellas . Y ello a pesar de que la mayoría de los políticos citados acudieron a Sitges afirmando que no iban a hacer campaña electoral.

Las máximas atracciones de búblico han sido Josep, Ferrater Mora, que inauguró los cursos y recibió la medalla de la UIMP conjuntamente con el compositor Federico Mompou, y el ministro de Cultura francés, Jack Lang, quien frustró a buena parte de los asistentes que esperaban de él una intervención pública, que no llegó a producirse.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_