_
_
_
_
_

La segunda fase del proyecto Presur, pendiente de la decisión del consejo de a administración

La segunda fase del proyecto Presur, consistente en la puesta en marcha del proceso de prerreducción del mineral de hierro, se encuentra pendiente de la decisión que adopte el consejo de administración de la empresa Prerreducidos del Sur, SA (Presursa), cuya convocatoria ha sido retrasada. La decisión sobre el proyecto está, al parecer, condicionada al resultado de una auditoría sobre la compañía Minera del Andévalo, actualmente en suspensión de pagos e intervenida judicialmente.

El retraso en la reunión del consejo, prevista en principio para estos días, y cuya convocatoria no tiene fecha todavía, aunque se situará en tomo al día 28 de este mes, se debe a la situación de la empresa Minera del Andévalo -propietaria de las minas que suministran el mineral de hierro para el proyecto Presur-, que este año ha presentado dos expedientes de regulación temporal de empleo para los 246 trabajadores de su plantilla y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos.En segundo lugar, el clima enrarecido creado a partir de ciertas informaciones que indicaban que el PSOE no apoyaría el proyecto si llegaba al poder, desmentidas categóricamente por el propio partido socialista, parece haber contribuido al aplazamiento de la toma de decisión sobre esta segunda fase del proyecto.

Ampliación de capital

La crisis de Minera del Andévalo, que estalló el pasado mes de julio, dos meses después de la reapertura de las minas, fue recibida con desánimo en las zonas mineras de Badajoz y Huelva, después de las promesas sobre la viabilidad del proyecto, que pusieron fin al largo conflicto protagonizado por, los mineros de Cala.La continuidad del proyecto Presur, de acuerdo con las directrices marcadas por el Gobierno, exige una ampliación del capital de la sociedad con unas determinadas condiciones y con una participación concreta de capital extranjero.

El pasado mes de junio, el Consejo de Administración de Prerreducidos del Sur ya anunció una ampliación del capital de la sociedad desde cincuenta millones hasta 2.500 millones de pesetas.

En la reunión del Consejo de Administración de este mes debe decidirse la ampliación de capital y la compra de Minera del Andévalo por Presursa para, de esta forma, asegurarse el control del mineral. El retraso de la convocatoria está, pues, condicionado a los resultados de la auditoría para conocer exactamente la situación de Minera del Andévalo.

En la actualidad, los técnicos de Presursa están llevando a cabo un estudio de viabilidad técnica para la sustitución del gas por carbón como agente reductor en el proceso de prerreducido.

Viabilidad técnica

Este estudio pretende únicamente fijar las calidades del carbón que será necesario emplear en las plantas de prerreducción del mineral de hierro y establecer las mezclas precisas que habrá quie realizar para conseguir la calidad adecuada.En un principio estaba prevista la utilización del gas del golfo de Cádiz. Los resultados del informe Chevron que indicaban unas reservas inferiores y un coste de extracción superior a los inicialmente previstos conviertieron en no rentable la utilización del gas del golfo, coñtemplándose desde entonces su sustitución por carbón.

El estudio que se está elaborando tiene por objeto fijar los planes de utilización de este mineral, al objeto de que la proporción de carbón nacional sea la mayor posible, así como el establecimiento del plan de infraestructura y transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_