El geólogo Parga Pondal recibe el Castelao de Ciencia y Cultura gallegas
El Premio Castelao de Ciencia y Cultura Gallega, otorgado por los rectores de las universidades de Santiago y de la Internacional Menéndez Pelayo, fue concedido ayer al investigador Isidro Parga Pondal, de 81 años, perteneciente a la generación Nos y apartado de la docencia por razones políticas en 1936. Este premio, dotado con un millón de pesetas, pretende,reconocer los méritos de una tarea científica y cultural durante un largo período, con especial sensibilidad hacia aquellas personas que no siempre tuvieron acogida o incluso fueron perseguidas por la pasada cultura oficial.Isidro Parga se mostró totalmente sorprendido y muy satisfecho: "Yo había sido propuesto para el Ramón y Cajal, concedido ahora a Ochoa y a Zubiri, lo cual me parece muy justo, y creí que ya no tenía esperanzas. Este premio me hace mucha ilusión. Es un premio gallego, y recibirlo a los 82 años me llena de satisfacción".
La concesión del Premio Castelao a este científico gallego fue justificada como "reconocimiento de una tenaz y constante labor en los trabajos geológicos sobre Galicia". Isidro Parga nació en 1900 en Laxe (La Coruña). Está considerado como uno de los investigadores más fecundos de España. Estudió Químicas en Madrid. En 1923 desarrolló labores docentes en la Universidad de Santiago, como profesor de Química Inorgánica, cargo del que fue apartado cuando comenzó la guerra civil. Había pertenecido al Seminario de Estudios Galegos, donde se relacionó con Castelao y el grupo de galleguistas que puso en marcha la revista Nos. "Con Castelao hice muchas excursiones científicas por Galicia. A él y a mí nos interesaba todo lo gallego, desde la política hasta las piedras".
Una vez acabada la guerra, Isidro Parga se retiró a su pueblo natal, donde creó un laboratorio de investigaciones geológicas en el que participaron geólogos de toda Europa y donde nacieron numerosas tesis doctorales. Sus mayores estudios sobre geología de Galicia los llevó a efecto a partir de 1950. Es miembro de la Real Academia Gallega desde 1960. Ha publicado casi cien obras y artículos sobre temas geológicos y científicos. En 1978 se le rindió un homenaje con la publicación de una Geología de la parte norte del macizo ibérico.
El Premio Castelao de Ciencia y Cultura Gallega es similar a los premios Pedro Salinas de Humanidades, otorgados este año a Bergamin y a Alberti; al Giner de los Ríos de Ciencias Sociales, concedido a Aranguren y a Tierno Galvání y al Blas Cabrera de Ciencias Experimentales, con el que se premió la labor del físico Nicolás Cabrera, hijo del anterior. El jurado que otorgó el Premio Castelao a Isidro Parga estuvo compuesto por los profesores de la universidad compostelana Constantino García, Benito Regueira, José Manuel Beiras y José Luis Castedo.
Por otra parte, la Universidad Internacional Merléndez Pelayo, entregó ayer medallas conmemorativas al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Saturnino de la Plaza; al rector de la Universidad de Santiago, Suárez Núñez; al director del Museo de Pontevedra, José Filgueira Valverde, y al diputado del Parlamento gallego Ramón Piñeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.