_
_
_
_
_

'Duros' y moderados disputan en EE UU sobre la negociación antinuclear con Moscú

Una creciente disputa entre los partidarios de la línea dura y los moderados ante las negociaciones con Moscú sobre el control de armamentos nucleares se está produciendo en la Administración y el Congreso norteamericanos.Según señalaba ayer el Washington Post, William Clark, consejero de Seguridad Nacional del presidente Reagan, ha criticado recientemente, en una carta dirigida al secretario de Estado, Goerge Shultz, la actuación del director de la Agencia de Desarme, Eugene Rostow, y del representante norteamericano en las negociaciones sobre euromisiles de Ginebra, Paul Nitze.

Clark, considerado como partidario de la línea dura en las negociaciones norteamericanas con la Unión Soviética, señaló, al parecer, que Rostow y Nitze se habían excedido en sus instrucciones al tratar con los negociadores soviéticos en Ginebra, agrega el Washington Post. El diario precisa que la disputa ha puesto en duda el futuro de Rostow dentro de la Administración Reagan.

El viernes pasado, Eugene Rostow, demócrata conservador, reveló por primera vez con detalle las propuestas soviéticas en las negociaciones sobre euromisiles y dijo que la voluntad soviética de incluir en las fuerzas nucleares correspondientes a Estados Unidos los misiles nucleares franceses y británicos "nunca será aceptable" para los norteamericanos.

Rostow, en uno de los ataques más fuertes formulados contra Moscú por parte de un alto funcionario norteamericano en los últimos meses, también acusó a los soviéticos de querer separar Europa occidental de Estados Unidos con el fin de acabar controlando Africa, Oriente Próximo y los países del Pacífico, y dejar de esta forma totalmente aislado a EE UU.

Los problemas de Rostow no se limitan a la Casa Blanca. Jesse Helms, senador ultraconservador por Carolina del Norte, se opone al nombramiento de dos colaboradores de Rostow en la Agencia de Desarme y lleva seis años obstaculizando la confirmación de los nombramientos por el Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_