_
_
_
_
_

8.500 millones, dotación estatal a la Iglesia católica

El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados la memoria justificativa referida a la Conferencia Episcopal española. Según ínforma Europa Press, el informe tiene 76 folios, entró en las Cortes el pasado 27 de julio y en él se da cuenta de la distribución de la dotación global que el Estado hizo a la Iglesia católica, según lo previsto en los Presupuestos Generales de 1981. El total de transferencias ascendió a 8.540 millones de pesetas.De este montante, 8.500 millones de pesetas se consignaron para arzobispos, obispos diocesanos, coadjutores, auxiliares, vicarios generales, cabildos catedralicios y de las colegiatas, clero parroquial y asignaciones en favor de seminarios y universidades eclesiásticas para el ejercicio del culto y "obligaciones de naturaleza análoga asumidas por el Estado".

La distribución de la dotación estatal, según la misma agencia, fue la siguiente: a las diócesis, 6.630 millones de pesetas; a los obispos, 57 millones de pesetas; 11,28 millones a las universidades y facultades eclesiásticas; a la Universidad Pontificia de Salamanca, 35 millones.

Para las conferencias españolas de religiosos y religiosas se destinaron 61,6 millones; a la Conferencia Episcopal, 87,2 millones y para la Seguridad Social del clero diocesano, 1.556,4 millones de pesetas.

Todo ello hace un total de 8.540.302.000 pesetas, cuya distribución y concordancia con lo previsto en la ley de Presupuestos Generales del Estado podrán ser examinadas ahora en el Congreso de los Diputados. Aunque, previsiblemente ello ocurrirá en la próxima legislatura.

Una última partida de cuarenta millones de pesetas, en el capítulo de transferencias de capital, fue destinada a obras en seminarios, templos, centros de formación religiosa y residencias episcopales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_