_
_
_
_
ECOLOGIA

España no ha hecho gestiones para detener los nuevos vertidos radiactivos

El Gobierno español no ha realizado aún ninguna gestión ante las autoridades belgas en relación con el vertido de desechos nucleares en la fosa atlántica situada a 700 kilómetros de las costas gallegas, según confirmaron ayer fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores belga, informa .

Los buques Marijke Smits y Rijnborg zarparon el viernes por la noche del puerto belga de Zeebrugge, con destino a la fosa atlántica, según anunciaron las autoridades portuarias, con un cargamento de 7.000 toneladas de basura radiactiva. Los cargueros fueron acompañados por un dragaminas de la marina belga hasta el límite de las aguas territoriales. Otro barco de Greenpeace, el Cedar Lea, había partido poco antes de Ostende para sumarse al Sirius, que aguarda en la zona del basurero nuclear, después de haber repostado en el puerto francés de Brest, para boicotear las operaciones de vertido.Recibimiento multitudinario al 'Pleamar' en Vigo

A las 19.40 de ayer atracó en la estación marítima de Vigo el pesquero Pleamar, fletado por el Ayuntamiento, tras diez días de navegación en el Atlántico en los que entorpeció el lanzamiento de residuos radiactivos al mar por el buque holandés Scheldeborg, informa .

Unas 6.000 personas esperaban al barco, del que descendieron entre salvas de aplausos el alcalde de Vigo, Manuel Soto; concejales del PSOE, Partido Comunista de Galicia y Esquerda Galega, representantes de grupos ecologistas y sindicatos e informadores de Prensa y Televisión. La banda municipal de música interpretó el himno gallego, que fue coreado por todos los asistentes en medio de una atmósfera muy emotiva.

Los rostros de los integrantes de la expedición revelaban fatiga debido a la larga travesía y a las penosas condiciones de navegación de las últimas jornadas.

El alcalde se dirigió a los presentes y reafirmó, entre otras cosas, la voluntad del pueblo gallego de continuar la lucha contra los vertidos nucleares en la fosa atlántica.

El lunes zarpará del puerto coruñés de Santa Eugenia de Ribeira el pesquero Xurelo, fletado por cofradías de pescadores de Galicia y el partido Esquerda Galega. El Xurelo, que ya participó el año pasado en una operación de entorpecimiento de vertido de residuos radiactivos por parte del buque británico Gem, intentará oponerse en los próximos días al lanzamiento de 7.000 toneladas de desechos nucleares, que transportan hacia la fosa atlántiea los cargueros Marijke Smits y Rijnborg.

Negociaciones sobre el 'Sirius'

Las autoridades municipales de Vigo y La Coruña continúan negociando con el Ministerio de Defensa la autorización para el el Sirius pueda atracar en puertos españoles, según recordó ayer el diputado socialista José Vázquez Fouz en una conferencia de Prensa celebrada en la sede madrileña del PSOE, a la que asistió el coordinador de Greenpeace, Remy Parmentier.

"Esperamos que el ministro español de Defensa anuncie claramente si el Sirius puede moverse por aguas españolas sin dificultades, manifestó Parmentier, para quien "es una paranoia ridícula la continua referencia al tema del Rainbow Warrior", el barco ecologista que, tras ser detenido, consiguió eludir la vigilancia las autoridades españolas. A su juicio, cambiar el lugar de los vertidos no solucionaría el problema, "sería un insulto para la solidaridad internacional".

A propósito de su presencia en la sede del PSOE, el coordinador general de Greeripeace señaló que "no rechazamos invitaciones de quienes apoyan nuestras ideas" y manifestó su apoyo a las movilizaciones de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_