_
_
_
_
Washington y Tel Aviv, frente al problema palestino

El Presidente Ronald Reagan pide un Gobierno palestino autónomo en Cisjordania y Gaza, sin soberanía israelí

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, declaró la pasada madrugada, en un discurso intencionadamente vago, que "el Gobierno autónomo de los palestinos de la ribera occidental del río Jordán (Cisjordania) y de Gaza, en asociación con Jordania, ofrece la mejor posibilidad de una paz justa y duradera".

Más información
Buena acogida árabe y de la OLP al nuevo plan norteamericano
La residencia de Arafat en Tunicia
La Casa Blanca, más allá de Camp David
Arafat preside hoy la primera reunión de la OLP en Túnez
Beguin considera que las propuestas de EE UU entran en contradicción con los acuerdos de Camp David

En una alocución televisada, Reagan rechazó tanto la creación de un Estado palestino en CisJordania y Gaza como el mantenimiento del control israelí sobre estos territorios árabes ocupados tras la guerra de 1967. "Está claro a mis ojos que la paz no puede conseguirse por la formación de un Estado palestino independiente en estos territorios, ni sobre la base de una soberanía israelí o el control permanente (por Israel) de la ribera occidental y de Gaza".Hizo un ]balance de la invasión israelí de Líbano y señaló que "las pérdidas militares de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no han disminuido las aspiraciones del pueblo palestino a una justa solución de sus reivindicaciones". "Los éxitos militares de Israel", afirmó, "no pueden por sí solos aportar una paz justa y duradera a Israel y a sus vecinos. El problema es ahora conciliar las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad y los derechos legítimos de los palestinos".

Algo más que refugiados

Ronald Reagan añadió que "la guerra de Líbano ha demostrado una nueva realidad en la región. La salida de los palestinos de Beirut dramatiza más que nunca el hecho de que el pueblo palestino está sin hogar. Los palestinos sienten con fuerza que su causa es más que un problema de refugiados. Yo estoy de acuerdo".

En un llamamiento a todas las partes interesadas para buscar "una nueva salida" sobre la base de los acuerdos de Camp David, Ronald Reagan pidió a Israel "reconocer que la seguridad a la que aspira no puede ser conseguida mas que por una verdadera paz, una paz que exige magnanimidad, imaginación y coraje"; al pueblo palestino, "reconocer que sus propias aspiraciones están inseparablemente ligadas al reconocimiento del derecho de Israel a un futuro seguro", y a los Estados árabes, "aceptar la realidad de Israel".

Reagan exigió a Israel congelar la política de colonización judía en Cisjordania y Gaza, lo que facilitaría, según él, "una participación más amplia en las negociaciones .

El presidente norteamericano recordó que los acuerdos de Camp David, negociados en 1978 por su predecesor James Carter con Egipto e Israel, prevén un período transitorio de cinco años, "durante el cual los habitantes palestinos de la ribera occidental y de Gaza tendrán plena autonomía en la conducción de sus propios asuntos". Este período está pensado para. demostrar "que tal autonomía palestina no supone ninguna amenaza para la seguridad de Israel".

El último principio- enunciado por Reagan está referido a Jerusalén, que "debe permanecer indivisible, pero su estatuto final debe ser decidido por la negociación". Lanzó finalmente un llamamiento para la reconstrucción de Líbano, a la cual, anunció, Estados Unidos aportará su parte. "Un Líbano estable y revitalizado es esencial para todas nuestras esperanzas de paz en la región. El pueblo de Líbano", dijo, "merece los mejores esfuerzos de la comunidad internacional para transformar las pesadilla de algunos de los últimos años en alba de esperanza".

Ronald Reagan aseguró que estos principios, que constituyen la base de nuevas negociaciones, han sido ya sometidos a los Gobiernos de Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Por su parte el secretario de Estado, George Shultz, confirmó ayer la determinación de Washington de atenerse al plan presentado por Reagan, a pesar de las reacciones negativas en Israel. Shultz precisó que el presidente ha presentado "un conjunto" de proposiciones y "no se puede escoger una parte y rechazar la otra". El jefe de la diplomacia norteamericana declaró que si Israel "insiste en colonizar la ribera occidental del Jordán, será "una anexión rampante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_