Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El camino de Santiago, los celtas y la figura de Risco, temas de los cursos de verano de Pontevedra

Una disertación sobre La catedral de Santiago en el 'Liber Beaton Jacobi', a cargo de José Filgueira Valverde, abrió el pasado martes, en Pontevedra, los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que durante un mes se desarrollarán en esta ciudad. Este año han sido programados seis seminarios: el románico y el camino de Santiago; los celtas y el problema de los celtas hispánicos; sociedad, economía y política en Galicia; flora y fauna gallegas; el ayer y hoy de la medicina gallega, y uno dedicado íntegramente a la figura de Vicente Risco.Los seminarios y cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo siguen, por otra parte, en la sede principal de la entidad en Santander y en Sitges, donde, entre otras actividades, un grupo de escritores dedica estos días sus jornadas a dicutir los fundamentos de la novela policíaca.

Asuntos gallegos

Uno de los seminarios que más expectación han suscitado en los cursos de Pontevedra es precisamente el primero, el que versará sobre las relaciones entre el románico y el camino de Santiago, bajo la dirección del profesor Filgueira Valverde, rector del Museo de Pontevedra y adjunto en temas culturales a la presidencia de la Junta de Galicia.A lo largo de tres días, a dos conferencias por jornada, se tratarán temas específicamente gallegos, como la expansión del estilo del maestro Mateos, por el catedrático de la Complutense José Pita Andrade, junto con otros que sobrepasan las fronteras regionales, como los referentes al claustro de Silos, a cargo de José María de Azcárate; al camino de Santiago luso-galaico, o a la figura del maestro Estebán.

Fuera de programa habrá un coloquio sobre la controvertida personalidad del arzobispo Gelmírez. La razón de incluir este acto se debe a la adquisición que realizó el Museo de Pontevedra de un códice de la historia compostelana en el que frecuentemente aparece la figura de Gelmírez.

Este documento ha sido estudiado por cinco especialistas en el tema bajo la dirección del profesor Díaz y Díaz, que participará en el coloquio junto a todos los integrantes del seminario sobre románico y camino de Santiago, cuya organización coincide con la celebración del año jubilar.

Lengua de la invasión

Antonio Blanco Freigeiro dirigirá el seminario sobre los celtas, que él mismo iniciará el día 6 con una charla sobre los celtas del noroeste peninsular desde el punto de vista arqueológico. Otras conferencias versarán sobre aspectos lingüísticos de la invasión, culturas celtibéricas y lusitanas o sobre las relaciones entre los celtas y los habitantes del valle del Ebro. En este seminario participarán varios expertos alemanes.Del 13 al 17 de septiembre se desarrollará el curso sobre Sociedad, economía y política en Galicia, bajo la dirección del decano de la facultad de Historia de Santiago, Jesús María Palomares.

El rector de la Universidad compostelana, José María Suárez Núñez, será el responsable del seminario sobre Medicina gallega entre los días 20 y 25, y el catedrático de Fisiología Ernesto Bietiez será quien dirija los trabajos del seminario sobre Flora y fauna autóctonas entre los días 20 y 24 de septiembre.

Los cursos de la Universidad de Verano de Pontevedra finalizarán con un ciclo dedicado a Vicente Risco, bajo la tutela del catedrático de Lengua y Literatura Gallegas Carlos Casares. Este seminario se desarrollará entre los días 27 de septiembre y 2 de octubre, y en él participarán, además del mencionado escritor, los intelectuales Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro y Basilio Losada, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982