_
_
_
_
ECOLOGIA

Los socialistas califican de "nuclearismo salvaje" los vertidos radiactivos en el océano

"Los vertidos de residuos radiactivos en el mar responden a una política de nuclearismo salvaje", manifestó ayer Carlos Dávila, miembro de la comisión técnica de energía del PSOE, en una conferencia de Prensa celebrada en Santiago, informa EfeDirigentes del citado partido y de UGT explicaron las acciones que han desarrollado hasta el momento contra los vertidos y precisaron que existen soluciones para el almacenamiento de resíduos nucleares que reducen los riesgos, aunque son más caras, por lo que "las empresas que explotan la energía nuclear se limitan a cumplir las mínimas normas exigidas".

En cuanto a los dirigentes ugetistas, declararon que se han mantenido contactos con representantes de sindicatos de transportistas de Europa para estudiar la posibilidad de coordinar accio nes de boicoteo total contra los vertidos.

Por otra parte, el carguero holandés Scheldeborg partió ayer con 3.000 toneladas de basura radiactiva que verterá a 700 kilómetros de las costas gallegas, escoltado por dos patrulleras de la marina de guerra holandesa. La operación, prevista para mañana, se ha adelantado para evitar la actuación de los grupos ecologistas.

La policía vigiló la operación de carga con numerosos efectivos durante el fin de semana pasado y tuvo que enfrentarse el viernes a medio millar de manifestantes que interrumpieron con barricadas el itinerario de los camiones con la carga de desechos radiactivos.

Gallegos a bordo del 'Sirius'

Inmediatamente después de que lo hiciera la flotilla holandesa zarpó el Sirius, de la organización Greenpeace, que tratará de boicotear el vertido de resíduos nucleares en alta mar, como hiciera semanas atrás con el cargero británico Gem.A bordo del barco ecologista viajan dieciocho voluntarios de diversas nacionalidades, entre ellos el alcalde de la localidad costera de Moaña, Francisco Javier Abalo, representantes de otros municipios del litoral gallego y el secretario general de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Modesto Solla.

"De los tres barcos que se pensaban fletar en España para protestar por los vertidos radiactivos, dos se han ido al garete, y solamente el nuestro tiene aún posibilidades", ha declarado a Radial Press Humberto da Cruz, presidente de la Federación de Amigos de la Tierra en España. La federación, al igual que otros patrocinadores de barcos de protestas, como el Ayuntamiento de La Coruña, ADEGA y otras organizaciones ecologistas gallegas, se ha visto iníportunada en sus planes por la decisión de las autoridades holandesas de adelantar la fecha de los vertidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_