_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El festival de San Sebastián quiere superar sus crisis recientes con un amplio programa de actividades

El certamen donostiarra proyectará más de doscientas películas durante nueve días

Dosclentas sesenta películas, un centenar más que el año pasado, serán proyectadas durante el Festival de Cine de San Sebastián que comenzará el 17 de Septiembre próximo. El programa, ya ultimado, consta de diez secciones diferentes, en las que se agrupa este elevado número de filmes, cuya selección ha sido realizada con "mucho rigor a pesar de las difilcutades", como dedaró el director de festival Luis Gasca, a este periódico, y "constituyen una muestra muy representativa delo que debe ser un festival con personalidad propia".

Buscar el hecho diferencial que devuelva su identidad al festival de cine donostiarra, tan deteriorada por las convulsiones de los últimos años, ha sido el eje del trabajo realizado por el joven diréctor Luis Gasca, donostiarra ligado al mundo editorial, del comic y del cine, que ya el pasado año se dispuso a reconducir con energía un festival que había sucumbido como muestra cultural a los vaivenes políticos."Nuestra identidad", declaró Gasca, "lo que nos diferencie como festival de cine de otros muchos que existen, la constituyen tres factores. Por un lado, el rigor en la selección de la sección oficial por otro, la fuerza y la exigencia en fa sección de nuevos realizadores este año hemos incluido solamente veintitrés películas en esta sección, pero hemos visualizado más de doscientas-. Y, por último, algo que considero más importante, es que San Sebastiám se constituye en un lugar de encuentro para las gentes del cine, del arte, del mundo literario y de todo el sector creativo".

Veinte películas constituyen la sección oficial del festival, en la que resulta mayoritariá la presencia española, con cuatro películas que dejan entrever el hecho diferencial del propio cine español."Demonios en eliardin", declara Gasca, "demuestra la madurez de la obra de Manuel Gutiérrez Aragán y enfrente a dos actrices excepcionales Angela Molina y Ana Belén. Mientras el cuerpo aguante, segunda película de Fernando Trueba, no tiene nada que ver con su obra anterior, Opera prima, ni con ningúna película-retrato del cantante Chicho. Sánchez Ferlosio. Las otras dos, Pares y nones, de José Luis Cuerda, y Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvár, son obras de dos jóvenes directores egliañoles"

Del resto de películas proccedentes del extranjero destacan las dos alemanas: Querelle, de Wemer R. Fassbinder, y Fritzcarraldo, de Wemer Herzog. Son igualmente interesantes la italiana Olfre la porte, de Liliana Cavani; las norteamericanas Wrong and tight, de Richard Brooks; An officer and a gentleman de Taylor Hackford, y E.T., de Steven Spielberg, esta última en calidad de película invitada. Francia participará con Coup de torchon, de Bertrand Tavemier, y Gran Bretaña lo hará con Giro fifty, de Carl Francis. El resto de películas lo constituyen Campanas rojas, de Sergei Bondartchouk, presentada por México; Plata dulce, de Fernando Ayala, por Argentina; Venezuela acude con Cangrejo, de Román Chalbaud; Australia, con Heathwave, de Phillip Noyce; Nueva Zelanda, con The scarecrow, de Sam PilIsbury, y Filipinas presenta Caín and Abel, de Lino Broka. De los países del Este sólo estarán presentes Hungría, con Megall az ido, de Peter Gothar, y la URSS, que presenta Nasdednitsa po priamoi, de Sergei Sololiev.

Homenaje a Fassbinder

Nueve secciones más completan el programa del festival que incluye, además, actividades paralelas de exposiciones y mesas redondas, que harán francamente difícil la selección personal de los aficionados debido a la superabundancia y coincidencia de proyecciones y actividades durante los nueve días que dura la muestra. También es mayoritaria la presencia española en la segunda sección importante del festival, que es la de los nuevos realizadores. Cinco películas, de las veintitrés programadas, representan a España y son las siOentes: Picasso nuestro, de Maria Lluisa Borris; La magia de loreal, de Ana Cristina Navarro; Besueller, de Ifligo Botas; Pestañás poslizas, de Enrique Pellod, y Femenino. singular, de Juanjo López.

Del restó de secciones hay que destacar la del homenaje a Fassbinder, con la proyección de diez películas del realizador alemán recientemente desaparecido. Otra, sección estará dedicada dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, con la proyección de siete de sus películas. La más completa puede considerarse la sección Cine Español de los años SO, que incluye treinta filmes. El resto del programa lo constituyen las secciones bajo los siguientes enunciados: Cortometrajes, Cine en San Sebastián, El otro camino, Puerta de Oriente y Homenajes.

De las actividades complementarias a las proyecciones cinematográficas hay.que destacar la novedad "estrenada el pasado año, de concentrar a escritores y novelistas que han conectado su obra literaria con el mundo del cine.

Los ochenta. mifiones de presupuesto -diez más que el pasado año- resultan a juicio del director, totalmente insuficientes. Hasta ahora, las subvenciones corren a cargo del Ayuntamiento de San Sebastián, Conejería de Cultura del Gobierno vasco, Ministerio de Cultura y diversas entidades de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_