El monumento de Miró 'Mujer y pájaro' ha quedado coronado en Barcelona
La última parte de la monumental escultura de Joan Miró Dona i ocell (Mujer y pájaro) fue colocada ayer en su definitivo emplazamiento del Parque de L'Escorxador, una amplia zona de seis hectáreas en el ensanche barcelonés, recuperada para equipamiento ciudadano en 1978. La escultura tiene una altura de veintidós metros, pesa quinientas toneladas y ha sido, donada a la ciudad de Barcelona por el artista. El acto de colocación fue presidido por el alcalde Narcís Serra y el teniente de alcalde José Miguel Abad.La inauguración del conjunto monumental estaba prevista para el pasado 24 de junio, onomástica del pintor, pero la hospitalización de Joan Miró debido a un problema de cataratas retrasé el proyecto. La escultura será inaugurada oficialmente el próximo 24 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Merced. Barcelona será así la primera ciudad española que cuente con una escultura del artista en un espacio público.
El pasado mes de diciembre y con el fin de que Miró pudiera hacerse una idea precisa del emplazamiento y del entorno en que iba a ser ubicada su escultura, fue izada una maqueta del proyecto confeccionada en tela plástica y levantada con ayuda de los bomberos.
La instalación de la escultura y el ajardinamiento de la zona colindante suponen un paso más en la definitiva configuración del Parque de L'Escorxador, lugar en donde estaba instalado el antiguo matadero municipal. En 1981 el Ayuntamiento de Barcelona decidió convocar un concurso de ideas sobre la utilidad que debería darse al parque. El concurso fue ganado por el equipo dirigido por Antonio Solanas. Su proyecto, escogido entre más de un centenar, incluía la recuperación de la plaza de toros de Las Arenas, paseos arbolados, grandes espacios libres, bosque de pinos, galerías para museos, centro cívico, servicios y aparcamiento para más de un millar de vehículos.
El segundo premio del concurso lo ganó un miembro del equipo del discutido urbanista Ricard Bofill, quien mostró su disconformidad con el premio y polemizó públicamente con el ayuntamiento sobre los criterios utilizados en la selección de los ganadores. El jurado, no obstante, recomendó al ayuntamiento que en la realización práctica de las obras se tuviera en cuenta los aspectos más sobresalientes de los cuatro primeros premios del concurso.
La coronación del monumento, que tuvo lugar ayer, supone la práctica conclusión de las obras, por cuanto ahora sólo falta colocar unas coberturas vidriadas y completar algunos detalles para que la obra quede a punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.