_
_
_
_

Estados Unidos y China logran un compromiso sobre la venta de armas a Taiwan

Estados Unidos y la República Popular China llegaron ayer a un compromiso sobre la venta de armas norteamericanas a Taiwan que pone fin a este largo conflicto que ha impedido hasta ahora la normalización plena de las relaciones entre los dos países. El acuerdo fue anunciado oficialmente en Washington y Pekín

Las negociaciones mantenidas en Pekín desde finales del pasado año han culminado con un comunicado conjunto chino-norteamericano, según el cual Estados Unidos se compromete a congelar al nivel actual sus envíos de armas a Taiwan y, posteriormente, a reducirlos gradualmente."

El comunicado da a entender que Estados Unidos está dispuesto a interrumpir totalmente esas entregas de suministros bélicos, pero no se ha comprometido en una fecha precisa para ello, tal como ha planteado Pekín.

Las ventas de armas norteamericanas a Taiwan provocó un grave deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington en los últimos meses.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, hizo pública una declaración en la que afirma que el citado acuerdo abre nuevas perspectivas para las relaciones estratégica s entre los dos países que calificó de "vitales".

A pesar de los sentimientos favorables a Taiwan, manifestados por Reagan durante su campaña electoral para alcanzar la Casa Blanca, el presidente norteamericano han buscado la mejora de las relaciones con Pekín para frenar a la URSS.

El acuerdo facilitará a Pekín y Washington "continuar la cooperación y compartir objetivos en el plano internacional", incluida "la prevención de la agresión soviética en Asia Oriental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_