Tres muertos en un violento enfrentamiento entre católicos y el Gobierno de Nicaragua
Tres muertos, seis heridos, varios detenidos, la acusación a dos sacerdotes de dirigir una rebelión armada y la paralización de clases en seis colegios católicos de Managua y Masaya son el resultado de los incidentes registrados el lunes en estas ciudades como consecuencia del empeoramiento de las relaciones entre sectores gubemamentales y la jerarquía católica nicaragüense.Los muertos se produjeron en Masaya, dos ellos por heridas de bala y el tercero por atropello. En esta localidad el ministro del Interior, comandante Tomás Borge, encabezó una fuerza militar para sofocar la sublevación en la ciudad, en especial en el barrio indígena de Monimbo.
En Masaya dos colegios religiosos habían sido tomados por estudiantes que protestaban contra un intento de agresión padecido por el arzobispo de Managua, Miguel Obando.
Los ocupantes del colegio salesiano arriaron la bandera del frente sandinista, lo que desencadenó los incidentes. En este colegio fue detenido su director, el sacerdote español José Moratalia, originario de Cuenca, que paralizó las clases y al que el Ministerio del Interior acusa de ser un cabecilla de la rebelión, junto con otro sacerdote costarricense. Moratalla niega la acusación y ya ha sido puesto en libertad.
Los muertos por heridas de bala eran un joven sandinista y otroque se manifestaba contra los encerrados. Los disparos, según los periódicos progubernamentales, se realizaron, desde el colegio salesiano, pero su director niega que en el centro hubiera gente armada.
En Managua pararon cuatro colegios en señal de protesta estudiantil por ataques a la jerarquía católica del país, y en especial para ton el padre Bismarck Carballo, quien se ha visto implicado en un supuesto escándalo amoroso que él niega.
En estos colegios se produjeron incidentes entre los estudiantes y manifestantes progubernamentales que exigían el mantenimiento de las actividades docentes. Aquí fue donde la policía detuvo a otro sacerdote español, Manuel Estrada Carpintero, director del Instituto Pedagógico, que ayer fue puesto en libertad.
La pasada semana fueron ocupados casi una veintena de templos de diferentes sectas por parte de elementos de organismos populares gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.