_
_
_
_

Estados Unidos cree haber frenado la revolución en Centroamérica

La Administración Reagan cree que ha conseguido detener la tendencia hacia la izquierda que se registraba en Centroamérica, pero considera que debe mantener una cierta presión sobre Cuba y Nicaragua para que su política tenga éxito, según un documento confidencial del Departamento de Estado."Suponiendo que Cuba y Nicaragua no aumenten sustancialmente sus apuestas en Centroamérica, el secreto del éxito debe reposar en un esfuerzo regular y permanente", afirma el documento; que señala, sin embargo, que "descartando un grave error del otro lado, no habrá oportunidades para una acción rápida y decisiva que ponga fin al problema".

El documento de tres páginas, que está circulando entre miembros del Gobierno mexicano, señala con satisfacción que la situación se ha deteriorado en Nicaragua y que "la mayor eficacia de los grupos antisandinistas que operan en las fronteras ha aumentado la presión sobre los nicaragüenses".

Al enumerar otras situaciones consideradas positivas por el Gobierno norteamericano, el documento señala que el nuevo Gobierno civil hondureño esta "deseoso de cooperar en la lucha contra la guerrilla en El Salvador y contra las fuerzas antidemocráticas en Nicaragua", mientras que la nueva Administración de Costa Rica comparte la convicción de que "Nicaragua debe ser tratada firmemente".

El documento de información, con fecha de 26 de junio, ha sido redactado por Craig Johnstone, jefe de la sección de asuntos centroamericanos del Departamento de Estado, y cuenta con el visto bueno del subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Thomas Enders. Se desconoce cómo llegó el documento a manos del Gobierno mexicano.

El documento hace una referencia de pasada al apoyo de México a un amplio cambio en Centroamérica y su posición crítica respecto a Estados Unidos, al señalar que el papel poco colaborador de México está disminuyendo en la medida que este país está más preocupado por problemas económicos internos.

El documento señala como punto clave la necesidad de alcanzar el pleno apoyo del Congreso norteamericano a la política de Reagan en Centroamérica.

"La preocupación por los derechos humanos, el miedo a que se desemboque en una nueva escalada tipo Vietnam y otros varios temores no constituyen sino obstáculos", añade el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_