_
_
_
_
Un símbolo del cine norteamericano

Una carrera con John Ford

Henry Fonda comenzó su carrera cinematográfica, que le llevaría a intervenir en unas cien películas, en Contrastes (1935), de Victor Fleming, Y continuó este mismo año con A través de la tormenta, de Henry King y Canción de amor, de John CronwelI.En 1937 Fritz Lang le contrató para Sólo se vive una vez, en la que encarna a un personaje atormentado. En 1938 compartió el protagonismo de Jezabel, de William Wyler, con Bette Davis. Este mismo año interpretó, entre otros personajes, el de Alexander Graham Bell, en la película El gran milagro, de Irving Cummings y el del joven Abraham Lincoln en la película de John Ford del mismo título.

Con Ford inició una actividad' continuada que se prolongó con Corazones indomables y que alcanzó en 1940 su primera candidatura para un oscar en Las uvas de la ira. Del humanismo de Ford pasó en 1941 a la frivolidad de Preston Sturges en Las tres noches de Eva. Se mantuvo fiel a John Ford a cuyas órdenes interpretó todavía Tierra de audaces, Pasión de los fuertes, El fugitivo, Fort Apache y Escala en Hawai, versión cinematográfica de Mister Roberts.

Más información
Murió Henry Fonda protagonista de cien películas, ganador de un 'oscar', padre de dos actores
Una síntesis de Mark Twain y Edgar Allan Poe

Entre otras obras maestras intervino también en Guerra y paz, de King Vidor, y Falso culpable de Alfred Hitchcock, ambas de 1956; Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet; El hombre de las pistolas de oro (1959), de Edward Dmytryck; Tempestad sobre Washington (1962), de Otto Preminger; La pícara soltera (1964), de Richard Quine; El día de los tramposos (1970), de Joseph L. Mankiewiez; Fedora (1978), de Billy Wilder y En el estanque dorado (1981), de Mark Rydell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_