Una síntesis de Mark Twain y Edgar Allan Poe
Fonda nació en Nebraska en el año 1905. Su primer empleo fue de oficinista. Sus padres, un modesto impresor y una ama de casa, se disgustaron cuando Henry les anunció que se iba a dedicar a la interpretación, decisión en la que influyó la directora de una compañía de teatro para aficionados, Dorothy Brando, madre del que también llegaría a ser gran actor Marlon Brando.Y como tantos otros, Henry Fonda se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera de actor. Allí compartió un piso con James Stewart, con quien mantuvo desde entonces una estrecha amistad, y con Joshua Logan, por entonces aspirante a director. Trabajó en el teatro hasta que amediados de los años treinta le surge su gran oportunidad y se traslada a Hollywood.
En 1938 protagoniza El joven señor Lincoln, y dos años más tarde, Las uvas de la ira, ambas dirigidas por John Ford. Henry Fonda, de la mano del director de La diligencia, elaboró su gran personaje, múltiple y siempre idéntico a sí mismo, que, como dijo su gran amigo Joshua Logan, supone "la verdadera esencia de América, una síntesis de los héroes de Mark Twain, Fenimore Cooper y Edgar Allan Poe".
Fonda, a lo largo de su carrera se ha convertido por dos veces en presidente de Estados Unidos. Ha sido el indignado y valiente campesino de Las uvas de la ira; el sereno sheriff de Pasión de los fuertes; el angustiado músico de Falso culpable, de Hitchcock; el arquitecto justo que salvará a un hombre indefenso en Doce hombres sin piedad, y el aristócrata sureño liberal de la segunda. parte de la serie Raíces.
Casado en cinco ocasiones, la vida de Henry Fonda no recoge acontecimientos espectaculares. De ideas liberales, participó en la campaña electoral de Adlai Stevenson y mantuvo una estrecha amistad con Robert Kennedy.
En marzo pasado, con más de 60 películas a sus espaldas, recibe el oscar al mejor actor por su interpretación en En el estanque dorado, junto con Katharine Hepburn. El año anterior había recibido un oscar especial por el conjunto de su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.