_
_
_
_

Boicoteo en El Ferrol a la visita del buque escuela de la Marina de Chile

La visita que los guardiamarinas chilenos tenían previsto realizar hoy a los astilleros de Bazán, en El Ferrol, con motivo de la presencia en esta ciudad del buque escuela de aquel país, Esmeralda, quedó suspendida ante el temor de que se registrasen incidentes entre los visitantes y los trabajadores del astillero, a quienes el comité de empresa hizo un llamamiento para boicotear la visita y protestar por el actual régimen de dictadura militar que existe en Chile. El buque ha sido también boicoteado por las autoridades municipales.El buque escuela Esmeralda llegó ayer al puerto de El Ferrol, primera base naval de este país, invitado por la Armada española, y fue atracado en los muelles del arsenal militar en lugar de hacerlo en el puerto comercial, como estaba previsto, dado que también se tenían incidentes. Por su parte, el alcalde de la ciudad, el socialista Quintanilla Hulla, se negó a recibir al comandante del buque, Roehrs Bello, y al embajador de Chile en España, Juan de Dios Carmona Peralta. Los chilenos fueron recibidos por concejales de UCD y Alianza Popular, si bien en el último momento el teniente de alcalde Arturo Otero, de UCD, encargado de recibirlos, tampoco se presentó e n el Ayuntamiento.

En los momentos previos a la recepción municipal a los marinos chilenos una quincena de sindicalistas protestaron por la presencia de los militares con gritos y enarbolando una pancarta en la que criticaban la situación de dictadura que padece Chile.

El buque escuela Esmeralda estará en la base naval de El Ferrol hasta el sábado próximo y durante estos días su tripulación, que cuenta con 333 hombres, realizará distintas visitas a instalaciones de la Marina española en El Ferrol, así como a la ciudad de Santiago de Compostela. Sin embargo, la visita que estaba prevista para hoy en Bazán, el primer astillero de España en construcción de barcos de guerra, quedó suspendida tras el llamamiento que el comité de empresa realizó a los 6.000 trabajadores de la factoría para que boicoteasen la presencia de los milita res chilenos.

El Esmeralda visitó por última vez la ciudad de El Ferrol en 1973, tres meses antes de que Pinochet diese el golpe militar que derrocó al presidente Allende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_