Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habrá un informe oficial sobre el caso del cubano asilado

El director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico, requirió ayer a la Comisaría General de Documentación la elaboración de un informe sobre el caso del funcionario cubano Luis Negrete, quien recientemente solicitó protección oficial en Espada y se encuentra en paradero desconocido, según ha podido saber este periódico. Hasta el momento, los responsables del Ministerio del Interior mantienen un absoluto silencio.El informe aclarará todo lo relacionado con este caso que, según un alto funcionario policial, "se ha desbordado excesivamente hasta el punto de que los organismos correspondientes lo tramitaron como otro asunto más, ya que este hombre no nos consta que tenga la categoría de viceministro de Industria".

En la elaboración del informe trabajaba en el día de ayer la Brigada de Fronteras y Extranjeros, dependiente de la Comisaría General de Documentación, y casi con toda seguridad hoy ya esté en manos del director general de la Policía.

Pasa a la página 5

El cubano Luis Negrete era director de una empresa oficial

Viene de la primera página

El trámite que seguirá la petición de asilo político será, según ordena una disposición de 16 de mayo de 1979 que regula la condición de refugiado político, la elaboración por parte de la Comisaría de Documentación de un informe sobre el caso y una propuesta que será elevada a los responsables del Ministerio del Interior. Posteriormente, este Ministerio dirigirá la propuesta al Gobierno, que será, en última instancia, quien decidirá si se concede o no esta petición.

La Oficina de Información Diplomática informó ayer que Luis Negrete no figura como viceministro cubano y señaló que es conocido como director de la empresa sideromecánica Narciso López Roselló, que depende directamente del Ministerio de Industria cubano. Estas mismas fuentes han confirmado que la Embajada española en Cuba le visó un pasaporte oficial con fecha del 27 de julio de 1982 y añaden que desconocen sus actividades en España o si solicitó asilo político. Luis Negrete salió solo de la capital cubana y no consta que viajara con fines comerciales.

Paradero desconocido

Por su parte, la Embajada de Cuba en Madrid informó que desconoce su paradero y si el citado director de empresa tenía previsto venir a Madrid. En los mismos términos se expresaban los responsables de la Oficina Comercial de Cuba en Madrid, quienes añadieron que la empresa que dirige Luis Negrete no se dedica directamente al comercio exterior, ya que este tipo de relaciones están centralizadas en el Ministerio de Comercio Exterior cubano o por medio de sus comités. La Oficina Comercial de Cuba también afirmó no haber mantenido ningún contacto con el citado director de empresa.

Asimismo, la hermana de Luis Negrete, residente en Florida, Estados Unidos, volvió ayer a ponerse en contacto con EL PAlS y manifestó que temía por la vida de su hermano, de quien dijo que tenía intención de solicitar asilo y protección en Estados Unidos. La hermana del citado director de empresa afirmó que "ya se ha tramitado la solicitud al Gobierno norteamericano y, aunque no he vuelto a tener noticias de él, supongo que se encontrará en la Embajada norteamericana". También afirmó que su hermano tiene rango de viceministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1982

Más información