_
_
_
_
_

Los grandes maestros se reúnen en Arlés

La XIII edición de los Rencontres Internationales de la Pliotographie (RIP) que acaba de celebrarse en la ciudad francesa de Arlés, ha puesto de relieve la necesidad de un cambio radical en la concepción y estructura de los mismos; trece ediciones son ya demasiadas para que los RIP puedan seguir manteniendo su prestigio mediante la sola presencia de alguno de los grandes maestros de la fotografía.Los Rencontres Internationales de la Photographie fueron preparados en 1969 por Lucien Clergue, Michel Tournier y Jean Maurice Rouquette, con el objeto de hacer posible el encuentro e intercambio de experiencias técnicas y artísticas a las personas y profesionales interesados en la fotografía que, normalmente, trabajan en la soledad más absoluta. Introducidos como una. sección más del Festival de Danza de Arlés, los RIP se desarrollaron rápidamente en número y variedad de actividades -exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones-, que a partir de 1977 se desgajan del festival constituyéndose como asociación autónoma con sede, estructuras y financiación propias.

Más información
Los fotógrafos españoles quieren recuperar el tiempo perdido y dar una dimensión cultural a su arte

En el próximo mes de septiembre, los RIP se convertirán en Ecole Nationale de Photographie, de nivel y rango universitarios, transformación propiciada por la tradición de enseñanza de los Rencontres, que cada verano producen excelentes talleres sobre cualquier disciplina fotográfica, desde la simple iniciación hasta especialidades como la teoría del virado o la crítica fotográfica, impartidos por maestros de la categoría de Ansel Adams, Jacques-Henri Lartigue o Franco Fontana, entre otros muchos. No obstante, durante los veranos continuarán las actividades culturales de los RIP.

Otra de las actividades tradicionales de los Rencontres, pero limitadas a la semana de apertura, son las llamadas soirées, proyecciones de diapositivas de la obra de algún autor importante que se desarrollan en el Théátre Antique, anfiteatro romano del siglo II antes de Cristo, perfectamente conservado. En este punto los RIP han tocado fondo; únicamente la soirée preparada por Agnes Varda, Fotografías sobre pantalla grande, tuvo algún interés.

Pero la más importante de las actividades programadas de manera oficial son las exposiciones: a lo largo de su historia, los RIP han presentado la obra de fotógrafo de la talla de Eugéne Atget, Richard Avedon, Henri Cartier Bresson, Paul Strand, Edward Weston, etcétera.

De entre las exposiciones de este año, quizá sea la de Willy Zielke (Fotografías 1923-1937) la más interesante, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia d toda la producción artística co rrespondiente al período citado.

Universo de la maquetación

Zielke, fundador, junto con Albert Renger-Patzsch y Laszlo Moholy-Nagy, del movimiento Nueva Objetividad, completó la emancipación de la fotografía de la pintura trabajando estrictamente sobre los elementos propios y exclusivos de la fotografía.

La exposición homenaje a Alexey Brodovitch da a conocer la influencia que ha temido este maestro de la maquetación y elección de imágenes en la configuración de nuestro universo gráfico y visual. Creador de las portadas de la revista Les Trois Quartiers, de París, y más tarde director del Harpers Bazaar, y de sus tres números extra Ponfolio, de 195 5, dio a conocer las imágenes de artistas como Man Ray, Richard Avedon, Arnold Newman, Cartier-Bresson, Irving Penn y tantos otros. Como señalaba Irving Penn, "todos los fotógrafos, sépanlo, o no, son alumnos de Brodovitch".

En estado de viaje constituye, según Alain Desvergnes, actual director de los Rencontres, un modelo de lo que serán las exposiciones en el futuro: colectivas, combinando nombres legendarios con firmas nuevas, y temáticas, de manera que las imágenes tengan una relación entre sí. Pero en el caso presente no se entiende que, tratándose de una exposición piloto, se hayan escogido unas imágenes demasiado conocidas y de unos artistas, Cartier-Bresson, William. Klein, Max Pam y Bernard Plossu, que, aunque verdaderos especialistas en la fotografía de viajes, no son precisamente unos recién llegados a la profesión. Como en las demás exposiciones de los RIP, ninguna novedad.

Reducida participación española

La presencia española en las actividades oficiales se ha reducido a la participación de Luis Bover, Tony Catany, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro, en la exposición 21 Fotógrafos Europeos en el 82, que plantea la posible relación entre las obras de unos fotógrafos que se mueven en un mismo espacio geográfico y en el interior de un tejido cultural común. De las demás exposiciones puede señalarse la importancia concedida por algunos artistas a los materiales de fotografía, instantánea, aunque sólo la obra de Paolo Gioli, una reflexión sobre la historia de la fotografía, rebase la calidad e interés medios de la programación habitual de cualquier galería especializada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_