El poeta asiste a la 'Fiesta trágica' de Sófocles
La programación por el Festival Internacional de Santander (FIS) del pasado día 6 de El mito de Edipo rey, subtitulada Fiesta trágica con el texto de Sófocles, interpretada por la compañía de José Luis Gómez, de cuya versión es autor Agustín García Calvo, coincidió con la presencia de éste en Santander para participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.El catedrático, filósofo y poeta aprovechó la ocasión para asistir a la representación de la obra por primera vez desde su estreno hace varios meses en Mérida. Destacó que el trabajo por él realizado está inmerso "dentro de un intento de luchar contra las formas de representación del teatro culto, y especialmente de los clásicos. Hay una tendencia", dijo García Calvo, "a que una vez amortecido el teatro como literatura, a los públicos cultos se les presenten los clásicos en forma de espectáculo cultural".
Esta actitud hace sospechar a García Calvo que "se piensa por lo bajo que los dramas de los clásicos son en general malos y que lo mejor que se puede hacer con ellos es convertirlos en motivo, por un lado, de espectáculo visual y plástico, y por otro, en objeto cultural. Es decir", puntualizó, "algo que se va a ver no directamente, sino como medio de adquirir cultura". Frente a esto, García Calvo señala que ha intentado, al realizar la versión, que "la obra misma pudiera volver a vivir, mediante una técnica de versión que consiste esencialmente en una fidelidad un poco exagerada".
Los propósitos dramáticos de la adaptación de Agustín García Calvo han hallado, en las diversas representaciones que se han hecho de la obra, el resultado apetecido. Queda ahora la confrontación internacional, a la que se someterá la compañía de José Luis Gómez en cuanto termine una minuciosa gira veraniega por las más diversas provincias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.