Principios para un nuevo orden
Un total de 175 recomendaciones serán estudiadas en el tramo final de la Conferencia Mundial de la Unesco. El bloque socialista patrocina una, que cuenta con el apoyo del Tercer Mundo, para que la Unesco elabore los principios fundamentales de un nuevo orden informativo mundial, de forma que los países menos desarrollados puedan contar con sus propios sistemas de información.
Grecia y Egipto encabezan otra recomendación para que la organización internacional establezca una normativa, para restituir a sus países de origen las piezas históricas sustraídas en épocas de guerra. Grecia pretende del Reino Unido la devolución del friso del Partenón, y Egipto intenta que se le restituya la esfinge de Keops.
Francia y Túnez proponen que la Unesco vele por la protección del patrimonio cultural de aquellos pueblos cuyo territorio está ocupado por otros Estados. En este mismo sentido, España patrocina, junto con otras seis naciones, una propuesta para que se incluya la antigua ciudad de Jerusalén y sus murallas en el inventario del patrimonio mundial en peligro. Un gran número de recomendaciones alude al riesgo de exterminio cultural de algunos pueblos, con referencias específicas a los palestinos y condenas muy agrias para Israel. Ocho países del ámbito socialista piden que la Unesco estudie el patrmonio de las naciones sometidas aún al régimen colonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.