_
_
_
_
_

La CEE propone controlar sus exportaciones de acero a EE UU

Una delegación de la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la CEE, comenzó a negociar ayer en Washington con el Gobierno estadounidense un acuerdo de autolimitación de las exportaciones europeas de acero al mercado norteamericano.La misión europea lleva el mandato de discutir la posibilidad de reducir las ventas europeas en un 5,8% (3,3 millones de toneladas, aproximadamente), desde ahora 'hasta finales de 1985.

Los encargados de la Comisión Europea de Relaciones Exteriores, Wilhem Haferkamp, y de Industria, Etienne d'Avignon, viajaron ayer a Washington sin que los diez hayan podido precisar formalmente su mandato del pasado 24 de julio. Ante las. reticencias de los siderúrgicos de la Comunidad Económica Europea (CEE) a compartir los sacrificios con los colegas norteamericanos, los representantes en Bruselas de los Estados miembros de la CEE han aceptado un acuerdo tácito, según el cual la Comisión está autorizada a negociar sobre la base de una reducción de las ventas al mercado norteamericano próxima al 8% (porcentaje referido a las realizaciones de 1981) hasta finales de 1985 que afectaría a once productos. Los responsables europeos, según informa Efe, deberán presentar a los diez, la próxima semana, los resultados de las conversaciones con las autoridades federales de Estados Unidos.,

Los ministros de Industria de la CEE propusieron el pasado 20 de julio a Estados Unidos reducir un 10% sus exportaciones para los seis productos siderúrgicos amenazados por la aplicación de los derechos compensatorios.

La categórica negativa de los norteamericanos a esta propuesta facilitó que los diez plantearan cuatro días más tarde un "acuerdo conjunto" basado en la reducción de sus ventas para once productos, que representaba una reducción del 60% de las exportaciones totales de acero a Estados Unidos.

La inminencia de la conclusión sobre las encuestas anti-dumping (prevista para el próximo día 9) contra otros productos exportados hacía el mercado norteamericano ha forzado un arreglo rápido con Washington. Desde hace ocho días la Comisión de los Estados miembros de la CEE y los dirigentes siderúrgicos europeos negociaban sin descanso el mandato confiado a Bruselas el pasado día 24 de julio por los ministros de Industria.

El objetivo, sin embargo, no ha sido, aparentemente, conseguido. Wilhem Haferkamp y Etierine D'Avignon sólo pudieron viajar ayer a Washington con la promesa de los diez en su bolsillo de aceptar un acuerdo de autolimitación del 5,8% (3,6 millones de toneladas, aproximadamente), sobre las ventas destinadas al mercado estadounidense desde este momento hasta finales de 1985.

Europeos y estadounidenses buscan un acuerdo para evitar las tasas que pretenden imponer los estadounidenses a las importaciones de acero de la CEE, pero si no se llega a un acuerdo el próximo día 24 de agosto, el Gobierno de Washington decidirá de forma unilateral y definitiva los aranceles que se aplicarán contra aquellos productos siderúrgicos, lo cual puede provocar a la Comunidad una grave regresión en el mercado norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_