La Orquesta Nacional comienza una nueva etapa tras la aprobación de su reglamento
Cultura mantiene la oferta para que López Cobos sea el director titular
La Orquesta Nacional ha dado un nuevo paso en el camino de su recuperación y de la proyección que ha tenido y que debe tener en la vida musical española con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de un reglamento que le faltaba desde su creación, hace ahora 42 años. La siguiente realización será, según ha explicado el director general de Música y Teatro, Juan Antonio Cambreleng, la construcción de un auditorio donde interpreten sus conciertos la Orquesta y Coro Nacionales. Mientras tanto, la Dirección General de Música y Teatro continúa manteniendo la esperanza de que se incorpore de pleno derecho como director titulado Jesús López Cobos, quien puso una serie de condiciones para aceptar este puesto.
Cuando Jesús López Cobos, actual director general de Música de la Opera de Berlín, asuma en 1984 la titularidad de la Orquesta Nacional, comenzará un nuevo período de consolidación tanto nacional como internacional de la que se pretende que sea "la primera orquesta de este país". Para que esto suceda habrán de cumplirse una serie de condiciones que el propio Jesús López Cobos puso al Ministerio de Cultura y más concretamente a los responsables del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales. Mientras que no se incorpore López Cobos, la sede estará vacante, aunque tendrá como director asociado al propio López Cobos y contará con la colaboración de Peter Maag, que dirigirá seis conciertos esta temporada.Entre estas premisas que exigió López Cobos hace dos años se encontraba la de dotar a la Orquesta Nacional de una estructura de funcionamiento que le permitiera alcanzar los grados de profesionalidad que tienen otras orquestas internacionales. Además pidió un número de plazas superior a cien y que estos puestos se cubrieran por oposición. La orquesta debería tener también una sede adecuada con el fin de desarrollar una vida propia, porque hasta ahora ha compartido los conciertos en el teatro Real con la Orquesta de RTVE.
El paso fundamental para conseguir esta normalización ya se ha conseguido con la aprobación del reglamento, según el director general de Música y Teatro. "Entramos en una etapa transcendental para la orquesta, que podrá superar a partir de ahora la fase crítica en la que se encuentra", dice Juan Antonio Cambreleng. "La siguiente fase en la que estamos ahora es la de cubrir las plazas de una manera profesional. Van a salir a concurso once plazas para completar la actual plantilla de cien y gestionaremos por parte de los organismos competentes la creación de otras veintiuna plazas más, que darían un total fijo de 121 profesores como cuerpo permanente. de la orquesta".
En la actualidad se cubren bien, según explica el director general, las plazas de instrumentos de viento, pero escasean los especialistas en instrumentos de cuerda. Para estos casos, el nuevo reglamento contempla la posibilidad de que se contrate el 10% de músicos extranjeros. Para hacer frente a las necesidades materiales de la Orquesta Nacional se dispone de un presupuesto que este año asciende a 270 millones de pesetas. Con este presupuesto se enfrenta la orquesta a la programación del próximo año, "que no va a desenvolverse en una política de giros o de saltos, aunque sí de evolución.
Foco de cultura musical
La idea del director general de Música y Teatro es dar a la Orquesta Nacional una función de "foco de cultura musical en España e incluso en el extranjero", para lo que se construirá un auditorio en la calle del Príncipe de Vergara de Madrid. Existe un acuerdo para la adquisición de los terrenos, se está preparando el proyecto y se cuenta con un presupuesto de 660 millones de pesetas, que serán destinados a construir en los dos próximos años un auditorio con dos salas en las que se celebrarán no sólo audiciones, sino también conferencias y exposiciones. Cambreleng no descarta que en este centro pueda haber conciertos de jazz clásico o de otro tipo de música.Jesús López Cobos sigue teniendo la palabra. Como aseguran el propio director general de Música y personas allegadas a él, está también muy interesado en encargarse de la orquesta, conoce la Orquesta Nacional por dentro, ha participado en la gestión de sus problemas, es actualmente director asociado y es bien recibido por los profesores. Jesús López Cobos podría hacerse cargo de la Orquesta Nacional en 1984, cuando cumpla con otros compromisos adquiridos en el extranjero y terminen de consolidarse las nuevas estructuras del que quieren que sea el conjunto de música clásica más importante de este país.
Paralelamente a la normalización de la Orquesta Nacional se está intentanto potenciar el Coro Nacional. Tras el nombramiento de Enrique Ribó como nuevo director, se está trabajando en la creación de un reglamento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Orquestas
- Coros
- Jesús López Cobos
- Declaraciones prensa
- OCNE
- Juan Cambreleng
- I Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Música
- Partidos políticos
- España
- Política cultural
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura