Un conjunto sinfónico para competir en el mundo
La Orquesta Nacional, fundada el 12 de junio de 1940, busca de nuevo un camino en el panorama musical español que ocupó en algunos momentos de su historia, sobre todo con directores como Bartolomé Pérez Casas y Ataulfo Argenta. El Ministerio de Cultura está empeñado en hacer de esta orquesta, en el plazo de cinco años, uno de los mejores conjuntos sinfónicos españoles y que pueda competir con las grandes orquestas internacionales.La construcción de un auditorium que será la sede habitual de sus actuaciones no sólo modificará la vida interna de la Orquesta y provocará repercusiones positivas en, el exterior sino que también posibilitará la reestructuración del sector denominado' de la "gran música".
Paralelamente a la construcción del Auditorium Nacional, que constará de dos salas de audiciones, una con capacidad aproximada de 2.000 espectadores y otra de 900 para la música de cámara o recitales de mayor intimidad, es muy probable -al menos esa es la intención de las autoridades del Ministerio de Cultura- que se destine el Palacio Real a Teatro de la Opera, lo que supondría la creación de una nueva orquesta, la Orquesta de la Opera.
Al mismo tiempo el teatro de la Zarzuela será destinado fundamentalmente a la representación de Zarzuelas y contará con una orquesta propia que podría ser la orquesta Arbós. A todas estas habría que añadir la Orquesta de RTVE. Según explican fuentes oficiales serán también potenciadas desde el Ministerio de Cultura las orquestas periféricas o regionales. Existen conversaciones con Valladolid, Asturias, Sevilla y Málaga para estudiar la posibilidad de crear orquestas en estos lugares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.