_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Como el asno al ronzal

Pascual Duarte, el extremeño que no se sentía malo pero que estaba atado a la maldad como el asno al ronzal, no fue un convidado de piedra en la cena del lunes sino el protagonista principal de una historia que, cuando se la imaginó Cela hace más de cuarenta años, tuvo como protagonista otro manuscrito.En la historia de Cela, el texto de Pascual Duarte tenía "una errada ortografia", que el autor dedica a otro patricio señor, al que ordena, en testamento ológrafo, que lo entregue a las llamas sin leerlo y sin demora alguna "por disolvente y contrarío a las buenas costumbres". No obstante, "si la Providencia dispone que, sin mediar malas artes de nadie, el citado manuscrito se libra durante dieciocho meses de la pena" que le desea su autor y protagonista, Pascual Duarte ordena al que lo encontrare lo libre de la destrucción, lo tome para su propiedad y "disponga de él según su voluntad, si no está en desacuerdo con la mía".

Más información
El novelista retiró solemnemente sus declaraciones contra José Antonio Rodríguez

El tiempo, en ocasiones, le calca las historias a los novelistas porque la novela más traducida de nuestra literatura vuelve a ser noticia por sus orígenes. Por el manuscrito del que Cela quiso ser modesto transcriptor, como sí le quemase la grandeza vil del personaje imaginado. El novelista reclama ahora con ahínco el manuscrito (el de verdad), y la Diputación de Cantabria lo defiende sin sombra de duda. Quienes están al margen del ocasional debate no pueden evitar el recuerdo de aquellas primeras páginas de uno de los textos más depurados, precisos y preciosos de la literatura española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_