_
_
_
_
_
Israel estrecha el cerco en Beirut

Congresistas de EE UU acusan a Israel de povocar los combates

Un grupo de congresistas norteamericanos acusó ayer a Israel de provocar las violaciones del alto el fuego en Beirut y advirtió al Gobierno estadounidense que su actual política en Oriente Próximo sólo puede beneficiar a la Unión Soviética.Los demócratas Nick Rahall y Marí Rose Oakar, así como el republicano Paul McCIoskey, miembros de la Cámara de Representantes, recién llegados de una gira por varios países árabes, insistieron en que Israel provocaba a los palestinos para que éstos rompieran el alto el fuego.

En una conferencia de Prensa, los congresistas afirmaron que Israel utiliza las treguas para reforzar sus posiciones y debilitar a los palestinos. "Mueven una columna da tanques o de infantería y, entonces, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ve obligada a abrir el fuego señalaron los congresistas.

Más información
Seria advertencia de Ronald Reagan a Beguin sobre la necesidad de mantener el alto el fuego en Beirut

La mayoría de las violaciones han ocurrido de esta forma, y "es evidente que la Administración Reagan lo sabe", dijo el portavoz del grupo, Nick Rahall.

Durante su estancia en Oriente Próximo, la delegación norteamericana se entrevistó con los jefes de Estado, y ministros de Exteriores de Siria, Líbano, Irak, Egipto, Israel y Jordania, y con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat.

Rahall precisó que esta fue la preocupación expresada por el presidente egipcio Mubarak y por el rey Fahd de Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mubarak advirtió también que podrían producirse explosiones de violencia contra los norteamericanos en Oriente Próximo y que, si Estados Unidos no se compromete a la creación de un Estado palestino, "van a necesitar divisiones armadas para vigilar sus embajadas en el mundo árabe".

Según los congresistas, ningún país árabe acogerá a los combatientes de la OLP hasta que el Gobierno de Washington reconozca los derechos nacionales de pueblo palestino.

Todos los líderes árabes -advirtió el republicano Rahall- sostienen que Estados Unidos debe vincular la evacuación de los guerrilleros palestinos atrapados en Beirut con una solución global del problema palestino.

El viaje de esta delegación suscitó algunas polémicas cuando McCIoskey anunció que Arafat aceptaba todas las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a los, palestinos y con ello reconocía al Estado de Israel.

En algunos círculos políticos norteamericanos se criticó la ligereza de McCioskey y se dijo que había sido utilizado por Yasir Arafat. Pero el congresista se defendió ayer alegando que se trataba de una misión informativa, con la que, simplemente, se buscaba un mayor entendimiento, y agregó que no tenía ninguna duda sobre el hecho de que "Arafat quería demostrar que está dispuesto a reconocer el derecho a la existencia de Israel".

MaCloskey afirmó que los dirigentes árabes que habían sido consultados por la delegación norteamericana en Oriente Próximo consideraban el documento de Arafat como "un progreso significativo" y concluyó_ alegando que Arafat "quería al mismo tiempo el reconocimiento del derecho de los palestinos a tener un Estado, tal como se refleja en al menos una de las resoluciones a que se refería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_