_
_
_
_
_

Calvo Sotelo viaja mañana a Ecuador, Colombia y Perú

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, inicia mañana un viaje a tres países suramericanos -Ecuador, Colombia y Perú-, en un intento de relanzar la faceta más olvidada de la política exterior española. Calvo Sotelo, que ha consumido en política exterior cerca de año y medio dedicado a la política europea y atlantista, vuelve a Hispanoamérica después de su viaje, único, hasta el momento, desde julio de 1980, a México. En esta ocasión visitará tres países democráticos, Colombia, Ecuador y Perú.El proyecto de viaje tiene connotaciones económicas, políticas y culturales. En las connotaciones económicas hay que resaltar que, de los tres países que visita el presidente del Gobierno español, la balanza comercial es totalmente favorable a España. en esos tres países. Tanto en Colombia como en Ecuador y Perú, la balanza comercial se proyecta de forma increíble a favor de España. Parecería que el viaje del presidente del Gobierno debería invertirse, ya que los superávit comerciales en favor de nuestro país son suficientemente elocuentes. En Colombia exportamos a razón de 10.225 millones de pesetas, mientras que importamos solamente 8.651 millones. A Perú exportamos 7.721 millones de pesetas, mientras que importamos 1.756 millones, y en el caso del Ecuador, la balanza todavía está tremendamente a nuestro favor, 3.786 millones de pesetas en exportaciones y 490 millones en importaciones.

La balanza de pagos

Es evidente que el desequilibrio en la balanza de pagos va a constituir uno de los temas más importantes en el viaje del presidente del Gobierno español. España puede compensar estos desequilibrios, que le son netamente favorables, con una exportación diversificada de productos industriales a cambio de materias primas. En el caso de Colombia se trataría de compensar esas 600.000 toneladas de carbón, que se proyecta extraer en los próximos diez años del proyecto Cerrejón, con una proyección adecuada de los productos industriales españoles. En Perú y en Ecuador existe un campo importante a considerar en el terreno de las presas hidráulicas y de los proyectos hidráulicos. En el caso del Perú hay la firma de un protocolo financiero pendiente por valor de 250 millones de dólares, así como un proyecto de construcción de autopistas por 214 millones de dólares.Por lo que afecta al Ecuador, donde, una vez más, hay una balanza de pagos totalmente favorable a España , existe un proyecto hidráulico con participación de empresas españolas, por valor de 288 millones de dólares, así como la puesta en marcha de un reactor nuclear, en 1983, por valor de otros cien millones de dólares.

Calvo Sotelo, que ha sido invitado reiteradamente al conocer su participación en la transmisión de poderes del primer mandatario de Colombia, firmará en la capital colombiana una carta magna sobre políticas económicas,. culturales y sociales, que se conocerá en el continente como la Declaración de Bogotá. En esta ciudad Calvo Sotelo se entrevistará con el presidente venezolano, Herrera Campins; con el ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, y con el vicepresidente norteamericano, George Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_