_
_
_
_

Menájem Beguin, considera un asalto final sobre la capital libanesa y la aniquilación física de todos los dirigentes palestinos

Las fuerzas israelíes iniciaron ayer por la tarde un bombardeo contra Beirut oeste por tierra, mar y aire, quebrantando el alto el fuego establecido hace tres días, al mismo tiempo que el primer ministro israelí, Menájem Beguin, anunciaba que Israel "dispone de cuatro opciones en Beirut oeste: la solución política, la continuidad de las negociaciones con los palestinos, el asalto contra el sector occidental de la capital y, finalmente, la liquidación física de los dirigentes y militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", y advertía a Siria que si utilizaba contra Israel sus misiles desplegados cerca de la frontera sirio-libanesa, "el Ejército israelí los destruiría".

Escuadrillas de aviones sobrevolaron ayer por la tarde Beirut oeste, bombardeando varias barriadas, mientras los barcos situados frente a Beirut lanzaban andanadas contra los distritos musulmanes de la capital libanesa y la artillería bombardeaba la misma zona, alcanzando el campamento de refugiados de Sabra, informa France Presse desde Beirut.La barriada de Fajani, así como la carretera del aeropuerto y el distrito de Uzai, fueron alcanzadas por las bombas lanzadas por la aviación israelí en el ataque realizado ayer por la tarde. Densas nubes de humo cubrían también los distritos de Sabra y Chatilla, controlados por los palestinos.

Al mismo tiempo que se producían los bombardeos, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, declaraba, ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, que "se debe encontrar, en el plazo de tiempo más breve, la solución al problema de los palestinos en Beirut" y que Israel dispone de "cuatro opciones en Beirut oeste: la solución política, a la cual se ha dado preferencia por el momento; la prosecución por un tiempo indeterminado de las negociaciones pata conseguir la salida de los palestinos de la capital libanesa; el asalto militar contra Beirut oeste, o, finalmente, la liquidación física de los militantes y de los dirigentes de la OLP mediante operaciones puntuales".

"Sin escapatorias"

Según Beguin, "el acuerdo para la salida de los palestinos de Beirut ha quedado, establecido en principio, pero Israel quiere estar completamente seguro de que será, redactado de tal manera que no pueda dar lugar a ningún tipo de escapatorias", informa Efe desdeEl primer ministro israelí señaló también que Philip Habib, enviado especial del presidente norteamericano a Oriente Próximo, había rechazado el plan de evacuación en dos etapas para los 8.000 guerrilleros palestinos cercados en Beirut que propuso el líder de la OLP, Yasir Arafat, y afirmó que el Gobierno israelí no ha recibido todavía ninguna confirmación oficial de que la organización palestina haya decidido evacuar Líbano. Beguin aseguró también que no aceptará retirar a las tropas de la carretera que une Beirut y Damasco, según la exigencia de Arafat.

Habib exige de Arafat evacuar a la OLP de una sola vez a Damasco, según explicó Beguin en el Parlamento. Por su parte, el primer ministro libanés, Chafic Wazan, anunció ayer que Arafat propone concentrar a los guerrilleros en la Bekaa, valle de Líbano, donde están las tropas sirias, para clasificarles antes de ser dispersados por Jordania, Egipto, Irak y Siria.

Según la radio israelí, Beguin, en su intervención ante el Parlamento, advirtió ayer a Siria que si "utilizaba contra Israel sus misiles desplegados en la proximidad de la frontera sirio-libanesa, el Ejército israelí los destruiría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_