_
_
_
_

El Consorcio de Agua de la Zona Central de Asturias, al borde de la quiebra

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (CADASA), parcialmente en servicio, está al borde de la quiebra, una vez que las deudas contraídas alcanzarán la suma de 1.695 millones de pesetas a 31 de diciembre próximo. Una comisión de autoridades asturianas ha expuesto al ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, una solución al problema, consistente en que el Estado aporte la citada cantidad. En marzo de 1967 trece municipios firmaron un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Norte de España y la Diputación Provincial, hoy integrada en la comunidad autónoma, para constituir un consorcio con la finalidad de solucionar el problema del abastecimiento de agua de la zona central de Asturias. En 1970 comenzaron las obras, que acumularon retrasos como consecuencia del incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo seguía con recelo la primera obra hidráulica-emprendida en España por iniciativa de las entidades locales y obstaculizó el proyecto, según creencia generalizada. Paralelamente, los principales ayuntamientos dieron preferencia a resolver sus propias deficiencias de abastecimiento, en vez de unificar sus esfuerzos para impulsar CADASA. Esta sociedad financiaría el 80% de las obras del consorcio y el MOPU el 20% restante, Según las previsiones iniciales.

Las presas de Tanes y Rioseco, en el alto Nalón, de cien metros y veinticinco metros, respectivamente, y una capacidad conjunta de cuarenta millones de metros cúbicos, quedaron finalizadas en 1977, lo mismo que una carretera de desvío de trece kilómetros con varios viaductos importantes. Una parte de las obras quedó paralizada por problemas de financiación hasta 1980, año en que el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica, construyó la estación depuradora y remató otras obras. Desde el pasado mes de junio y en el presente mes, el Consorcio comenzó a servir agua del Nalón, regulada por los embalses de Tanes y Rioseco, a Ensidesa-Este, Gijón, Corvera, Oviedo y Norena, y en cuanto el MOPU realice la conexión abastecerá al polígono industrial de Silvota.

Faltan por realizar las obras de enlace con Avilés, Castrillón, Carreno y Gozón y el desdoblamiento del tramo de conducción entre Pinzales y Verina. Existe ya el proyecto de conexión de Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, que ha sido incluido en el plan de actuaciones del principado de Asturias.

En opinión del comunista Víctor Zapico, presidente de CADASA y consejero de Transportes del Gobierno autonómico, con la entrada en servicio del Consorcio y las mejoras previstas en las comunicaciones interiores con la meseta (nueva vía de Renfe y autopista del Huerna) y por el, mar (Plan de Potenciación del Puerto de Gijón), "difícilmente se podrá encontrar en España una comarca como la central de Asturias, tan bien dotada de infraestructuras de todo tipo y, por tanto, potencialmente capaz para la ubicación en ella de instalaciones industriales y comerciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_