_
_
_
_
Confusa situación diplomática tras el documento de la OLP

El objetivo de Arafat es conseguir que Estados Unidos negocie con él una solución al problema palestino

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, reconoció el domingo implícitamente el derecho a existir del Estado de Israel, en un claro intento de conseguir el reconocimiento de la central palestina por la Administración norteamericana y el establecimiento de una negociación directa Washington-OLP tendente a encontrar una solución al dramático problema de la cuestión palestina.

Más información
Las resoluciones de la ONU, fundamentos para la paz en Oriente Próximo

Paul N. McCIoskey, miembro de la delegación de seis congresistas estadounidenses que se entrevistó con Yasir Arafat el domingo a última hora de la tarde, confirmó ayer, durante una conferencia de Prensa, que el máximo líder palestino había aceptado por escrito todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Palestina, incluidas las que reconocen a Israel.La frase, calificada de histórica -escrita por McCIoskey y firmada "Y. Arafat"-, afirma que "el presidente Arafat acepta todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina". Está fechada en Beirut, 25 de julio de 1992.

McCIoskey, miembro republicano de la Cámara de Representantes por de California, matizó, sin embargo, citando a Arafat, que la OLP "sólo acepta las resoluciones sobre el problema palestino sin considerarlas globalmente".

Concretamente, añadió el congresista norteamericano -que estaba rodeado por cuatro de los cinco miembros de la delegación-, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que reconoce el derecho de Israel a existir y tener fronteras seguras y reconocidas sólo es aceptable para la OLP "si se la sitúa en el contexto de todas las resoluciones relativas a la cuestión palestina".

La congresista Mary Rose Oakz, demócrata por el Estado de Ohio, intervino en la conferencia de Prensa para señalar que había sacado una fotografía de Arafat firmando el documento.

Firmas al dorso

Al dorso del texto firmado por el presidente de la OLP figuran los números de las resoluciones de las Naciones Unidas, incluída la 242; pero, mientras fuentes cercanas a la delegación parlamentaria aseguran que fueron escritos por un colaborador de Arafat que asistió a la reunión del domingo, el portavoz de la OLP, Mahmoud Labadi dio a entender que fueron escritos por un representante norteamericanos.Mahmoud Labadi reveló que la firma del texto "surgió espontáneamente" cuando McCIoskey declaró a Arafat, al principio del encuentro: "Soy un amigo de Shultz (Georges Shultz, nuevo secretario de Estado norteamericano) y necesitamos, para fortalecer nuestra posición, que nos dé algo escrito reconociendo el derecho de Israel a existir".

Arafat le propuso entonces que cogiese papel y lápiz, y le dictó en inglés el texto que posteriormente firmó.

"Actualmente", reveló ayer Souhail Natour, portavoz del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) -uno de los grupos integrantes de la OLP-, "se desarrollaba en el seno de la resistencia palestina una discusión para saber si íbamos a aceptar la resolución 242 sin contrapartidas". Arafat ha dado el paso sin tener la garantía de obtener contrapartidas, pero con la firme esperanza de conseguirlas, opinó una fuente diplomática.

Desde los tiempos en que Henry Kissinger era secretario de Estado, Estados Unidos vinculaba su reconocimiento de la OLP al previo reconocimiento por la central palestina del derecho a la plena existenbia del Estado de Israel.

Comentando la concesión de Arafat, Souhail Natour afirmó que constituía un mensaje destinado a los norteamericanos, demostrándoles que la OLP está dispuesta a reconocer a todos los Estados de la región, incluido Israel, a condición de que Washington reconozca a la OLP, al pueblo palestino y sus derechos, empezando por el de crear un Estado".

Diálogo directo

El diálogo directo Washington-OLP", agregó Souhail Natour, "será considerado por los palestinos como una derrota de Israel en relación a los objetivos que se había propuesto alcanzar cuando desencadenó la invasión de Líbano". "Espero", añadió, "que este gesto incitará a Estados Unidos y a Europa a reconocer a la OLP como el representante único y legítimo del pueblo palestino y no sólo como la expresión de los combatientes palestinos".El Consejo Nacional Palestino, Parlamento en el exilio, que rechazó esta resolución tras su promulgación, sólo se podrá reunir cuando las circunstancias lo permitan -es decir, cuando finalice la guerra palestino-israelí-, para redefinir su postura en el sentido del texto firmado por Arafat, cuyos partidarios son mayoritarios en la asamblea parlamentaria palestina.

Una personalidad de alto rango de Al Fatah, principal grupo integrante de la OLP, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró que "se esperaban algunas críticas por parte de los grupúsculos palestinos que sólo se representan a ellos mismos, y también por parte de los países árabes, como Siria y hasta acaso Arabia Saudí".

"Pero", agregó, "Damasco reconoció de facto a Isráel cuando -en 1967- firmó dos acuerdos de separaciones de fuerzas, y Riad estaba dispuesto a hacerlo cuando -en la primavera del año pasado- presentó el plan Fahd, que también estipula el derecho de todos los países de la región a vivir en paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_