Mayor escepticismo israelí sobre las posibilidades diplomáticas de Philip Habib
El Gobierno israelí se muestra escéptico en cuanto a las posibilidades de éxito de la misión diplomática que Philip Habib acaba de realizar por varias capitales árabes. Habib llega hoy a Jerusalén y el martes será recibido por el primer ministro Beguin.Después de conferenciar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak (antes lo hizo con el rey saudita, Fahd, y el líder sirio Hafez Assad), Phllip Habib mantendrá conversaciones con Beguin; el ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, y el de Defensa, Ariel Sharon.
Inmediatamente después Shamir viajará a Washington, donde se entrevistará por primera vez con el nuevo secretario de Estado, George Shultz. Este viaje ha resultado inesperado. Se decidió a última hora por presiones de varios miembros del Gabinete Beguin, deseosos de imprimir un nuevo aliento a los esfuerzos diplomáticos norteamericanos y de contrarrestar la línea favorable a una acción militar inmediata contra la Organización para la Liberación dle Palestina (OLP) en Beirut oeste.
El número de estos ministros opuestos a una acción armada contra la OLP es nueve, algo importante en un Gabinete compuesto de 19 miembros.
Para evitar una ruptura de su Gobierno, Beguin ha aceptado estas sugerencias, pasando por encima de la opinión de Sharon y enviando a EE UU a su ministro de Asuntos Exteriores, con el propósito de que explique en Washington las posiciones israelíes, verifique las intenciones norteamericanas e insufle, dentro de lo posible, un aire nuevo al proceso diplomático para lograr la retirada pacífica de la OLP.
Estos mismos ministros opuestos a la línea dura de Sharon aprueban las grandes líneas del discurso pronunciado en la televisión israelí por el ex primer ministro laborista, Isaac Rabin. Este ha sugerido para salir del "embrollo libanés" reducir las pretensiones, y renunciar a ciertos objetivos que, en su opinión, son irrealizables y que Beguin pretende alcanzar en Líbano.
"Nuestros éxitos militares", dijo Rabin, "aun siendo importantes, no son suficientes para que podamos imponer la salida de los palestinos de Beirut".
Se sabe que Beguin se ha mostrado de acuerdo en que los palestinos sean enviados al puerto sirio de Latakia, pero se opone a su evacuación a la ciudad de Trípoli o a la Bekaa. "¿Qué impediría a los palestinos volver inmediatamente de Latakia a Trípoli o la Bekaa, dos lugares controlados por el ejército sirio?", se pregunta Rabin. Y se responde a sí mismo instando a Beguin que renuncie a la salida de todos los sirios del territorio libanés y renuncie tambien a establecer un orden nuevo en Líbano, "lo que no es asunto nuestro", afirmó.
Todo ello para concentrarse en el principal objetivo de la operación "Paz en Galilea": asegurarse una zona de seguridad de 40 o 45 kilómetros de anchura para proteger las localidades galileas israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.