José Carreras agota entradas en el festival de Bregenz 8 meses antes de actuar
La actuación del tenor español José Carreras en el festival de música y teatro que comenzó el pasado miércoles en la localidad austriaca de Bregenz, ha causado verdadero furor entre los aficionados musicales que asistirán a los conciertos y representaciones de este certamen a orillas del lago Constanza. Las entradas para oír a Carreras en la premiere de la ópera Lucia di Lammermoor, el próximo 12 de agosto, se habían agotado ya en enero pasado, informó la oficina de Prensa del Festival de Bregenz.La premiere de Lucia di Lammermoor será retransmitida en directo, simultáneamente por la radio y el segundo canal de la televisión austriaca, un honor excepcional que no ha merecido siquiera la inauguración de los festivales de Salzsburgo, el 25 de julio.
Lucia di Lammermoor ha sido puesta en escena de forma clásica por el mismo Festival de Bregenz, y para el papel de Lucía estaba prevista la soprano Alida Ferrarini, quien tendrá que ser sustituida por enfermedad.
Entre los nombres que se barajan figura Katia Ricciarelli. Intervendrá la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Lamberto Gardelli y los coros de la Opera Popular de Viena.
La acogida que los ambientes musicales austriacos dispensan a Carreras es cada vez más calurosa. Las últimas actuaciones del tenor en la Opera de Viena, junto a Montserrat Caballé, en mayo pasado (André Chenier), fueron calificadas de acontecimiento por la crítica especializada.
José Carreras, que el año pasado protagonizó una velada de lied en Bregenz, es el único español que acude al certamen este verano.
En anteriores ediciones del festival habían, estado presentes Montserrat Caballé y Plácido Domingo, cuyo Otelo, en el verano de 1981, consiguió agotar localidades con un año de anticipación.
Turismo cultural
El Festival de Bregenz, que se prolongará hasta el 21 de agosto, es, junto con el de Salzsburgo (hasta el 30 de agosto) y El Verano de Carintia (hasta el 29 de agosto), uno de los tres certámenes musicales más conocidos de los muchos que proliferan en Austria durante el verano.La Administración austriaca, a sus diferentes niveles (federal, regional y municipal), fomenta el turismo cultural, una de las más importantes fuentes de ingresos del país, en torno a la música, el valor más sólido de la tradición artística austriaca.
Aparte de la rentabilidad económica directa e indirecta de la festivalitis, como se le llama aquí a la ola de festivales artísticos que inunda el verano, ésta sirve para ejercitar -mediante variaciones de repetición o redescubrimiento de la obra consagrada- el estado de "país musical por excelencia" de la patria de Mozart, Brueckner, Haydn, Schoenberg y Mahler, entre otros muchos compositores.
Entre los participantes en el festival de Bregenz se encuentra la Filarmónica de Dresden, que interpretará obras de Beethoven, bajo la batuta de Herbert Kegal y la Sinfónica de Viena, dirigida por Eugen Jochum, Lamberto Gardelli y Gennadi Roschdestwenskim.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.