Propuesta en la CBI para cancelar la cuota española de caza de ballenas
El comité técnico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha propuesto reducir a cero el cupo de ballenas que anualmente se otorga a España. En el caso de que el pleno de la CBI confirme la retirada de la cuota de unas doscientas ballenas que en los últimos años se estaba concediendo a la industria ballenera española, es probable el cierre de la única factoría ballenera en funcionamiento, situada en las costas gallegas. La eliminación de la cuota de España forma parte de una reducción general del número de ballenas que la CBI autoriza a capturar, que se limitaría a 3.000 en 1983, un 75% menos que en años anteriores.La reducción de los cupos ha sido decidida después de que el comité técnico de la CBI (y no el científico, como informaba EL PAIS por error el pasado miércoles) aprobara una propuesta de moratoria practicamente general. La delegación española votó en contra. El director general de Relaciones Pesqueras, Juan Prat, declaró ayer que no cree que los países "que se califican de conservacionistas, como Francia y EE. UU, consigan imponer la cuota cero para España" y mostró su escepticismo sobre el éxito final de la propuesta de moratoria presentada por Seychelles. Prat manifestó que aunque la industria ballenera no tiene gran importancia dentro del contexto de la economía española, la postura de la Administración en defendensa de las actividades balleneras en nuestro país obedece a una "cuestión de principios", ya que "es intolerable que otros nos digan lo que podemos capturar en nuestras aguas".
El delicado equilibrio que se ha producido dentro de la CBI, donde sólo faltaba un voto para conseguir mayoría conservacionista, podría ser roto tras ser aceptados anteayer como miembros de la CBI dos nuevos países, Senegal y Antigua, partidarios de proteger las ballenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Especies protegidas
- Ecologistas
- Política sectorial
- Derechos animales
- Ecologismo
- Peligro extinción
- Acuicultura
- Extinción especies
- Mamíferos marinos
- Protección animales
- Organizaciones medioambientales
- Especies acuáticas
- Política ambiental
- Mamíferos
- Pesca
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Animales
- Agroalimentación
- Especies
- Política
- Industria
- Medio ambiente
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































