Advertencia iraní contra intervenciones extranjeras
El presidente iraní, hoyatoleslam Alí Jamenei, ha prevenido contra toda acción en el Golfo, "venga de la potencia que venga", destinada a prestar ayuda al Gobierno de Bagdad. La última ofensiva desarrollada por el Ejército de Teherán en el área de Bagdad está destinada, según el jefe del Estado iraní, a "hacer callar la artillería iraquí que bombardea nuestras ciudades".En un discurso pronunciado ayer por la mañana en la universidad de Teherán, con motivo de la oración de Eid el Fitr, la fiesta que marca el fin del ayuno del Ramadán, Jamenei manifestó que "avisamos contra toda acción en el golfo Pérsico y en la región, venga de la potencia que venga, que signifique un nuevo apoyo al régimen agresor y tiránico de Bagdad, pues tendrá que enfrentarse a la reacción del pueblo iraní".
"Afortunadamente", prosiguió, "crece el número de gobiernos que miran objetivamente las cosas" y aseguró que es cada vez mayor el número de amigos de Irán en la zona del golfo.
"Nosotros no queremos imponer nuestro poder -que es el de la mayor potencia militar, política y demográfica en el golfo Pérsico- a ningún país, ni a ningún pueblo o Gobierno", añadió Jamenei.
"Si Norteamérica quiere utilizar el golfo Pérsico como una base contra nosotros, que las autoridades norteamericanas y los observadores políticos y petroleros del mundo sepan que nuestro pueblo tiene la capacidad de presentar una respuesta terrible a esta acción", advirtió el jefe del Estado iraní.
"Hoy, todas las potencias ayudan a Saddam (Saddam Hussein, jefe del Estado iraquí) y al régimen baasista iraquí. No olvidaremos esto" manifestó. "Estados Unidos, por medio de sus agentes, entrega equipamiento al régimen de Bagdad desde principio de la guerra. La Unión Soviética tampoco ha interrumpido su ayuda a Irak".
El deber de los iraquíes
En este discurso, pronunciado pocas horas después del desencadenamiento de un nuevo ataque iraní contra Irak, el jefe del Estado iraquí ha subrayado una vez más 1a ausencia de ambiciones territoriales de Irán". "Irak pertenece al pueblo iraquí", ha reiterado Jamenei. "Tiene que edificar un Estado y un régimen conformes a sus sentimientos y a sus creencias islámicas y administrarse a sí mismo".
Refiriéndose a la ofensiva desencadenada pocas horas antes por el Ejército iraní, Jamenei dijo que respondía a la "agresión iraquí" y estaba encaminada a "hacer callar la artillería iraquí que bombardea nuestras ciudades". Jamenei manifestó que, por el contrario, los combatientes del Islam no empleaban su artillerías para atacar las ciudades iraquíes, y más en concreto Basora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.